Política laboral desde criterios feministas y valores de la Economía Solidaria

23/noviembre/2022 | Noticia, Plan proequidad

Presentamos un documento que recoge la relatoría de un proceso de reflexión sobre cómo introducir la perspectiva feminista en nuestras políticas laborales que desarrollamos durante el segundo trimestre de 2022. Este proceso ha estado impulsado por Mugarik Gabe, SETEM Hego Haizea y REAS Euskadi, y acompañado por Colectiva XXK.

Con este proceso nos planteábamos, por un lado, generar un espacio de reflexión entre las organizaciones que formamos REAS Euskadi sobre sus políticas laborales desde una perspectiva feminista y, por otro, compartir experiencias y herramientas que las organizaciones han ido construyendo para las diferentes fases y momentos de estas políticas laborales: acogida/entrada, desarrollo y salida.

El proceso se organizó en tres sesiones. Desde el equipo dinamizador le pusimos mucha atención a todo este trabajo de cocina, porque somos conscientes de que no importa solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos.

Por un lado, tratamos de establecer conjuntamente qué elementos pueden definir una política laboral feminista en todas sus fases o momentos: desde la selección y definición de perfiles, la contratación, las condiciones laborales y el itinerario laboral de esa persona en la organización, hasta la posible salida o finalización de la relación laboral. Por otro lado, vinculamos estas reflexiones con la práctica y con las experiencias concretas de las entidades participantes. Por último, compartimos herramientas específicas desarrolladas por las entidades, siempre tratando de integrar mejor esa perspectiva feminista. Entendemos que estos espacios de intercambio son muy válidos para el crecimiento de las organizaciones y para que estas, tomando como referencia otras experiencias, puedan desarrollar sus propias herramientas adaptadas a su realidad.

Así, ordenamos las sesiones por momentos de esta vida de las personas contratadas, y tratamos de combinar en todas ellas una parte de reflexión más teórica, otra de compartir herramientas y una tercera de trabajo en grupos y construcción colectiva.

Queremos agradecer su generosidad a todas las organizaciones y personas que han participado en este proceso. Organizaciones de REAS Euskadi: Kidenda, Errotik, equipare, Gaztaroa-Sartu, Bidegintza, Goiztiri, ingeniría sin Fronteras -MGI/ISF-, Hegoa, Totem MT, Zabaltzen-Sartu y Goiener. Y a aquellas entidades externas a la red, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Bizilur, que han compartido su trayectoria y reflexiones. Gracias a todas. Tenemos ideas y propuestas para continuar el camino. Esperamos seguir encontrándonos (pronto). Porque solas no podemos, ni queremos… Siempre todo es mucho mejor y tiene más sentido si lo vivimos bien acompañadas.