8M: contra el consumo capitalista y el fascismo, valentía y alianzas feministas

12/marzo/2025 | Plan proequidad

El pasado 8 de marzo las calles de pueblos y ciudades se llenaron de personas que acudieron al llamamiento del movimiento feminista, bajo el lema «Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas». Desde SETEM Hego Haizea nos sumamos y participamos en las movilizaciones, y además fuimos una de las agrupaciones invitadas por el movimiento feminista gasteiztarra para contar con un txoko en el recorrido de la manifestación que tuvo lugar en la capital alavesa.

Con esta acción quisimos poner de manifiesto cómo el consumo y el sistema económico global están conectados con la violencia contra las mujeres y cuerpos disidentes y con las desigualdades de clase, raza y territorio.

Para conocer más acerca de la manera en que el consumo perpetúa las desigualdades y genera violencias machistas, así como de maneras alternativas de consumir que impulsan la igualdad, te invitamos a escuchar la entrevista que realizaron a nuestra compañera Nora Silva en el programa Consumidores de Radio Euskadi y Radio Vitoria.

Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas

Como el movimiento feminista advierte, las desigualdades persisten, y este año pone el foco en el aumento de la extrema derecha, del fascismo y de las actitudes reaccionarias en diferentes ámbitos y sectores. Unas actitudes que también se dan en algunos sectores de la izquierda que están mostrando contrariedad con el feminismo, a la vez que van en aumento discursos racistas.

«Todo lo anterior oprime sobre todo a las mujeres*, trans y bolleras, que crean y propagan las relaciones e ideas imprescindibles para el sostenimiento del sistema cisheteropatriarcal capitalista colonial y racista», señala el movimiento feminista, que también advierte de la fuerza cobrada por los posicionamientos belicistas.

El 8 de marzo de 2025 reivindicó al feminismo frente a la ola reaccionaria, y en esta ocasión se destacaron tres ejes de opresión: la violencia machista, la crisis ecosocial y las políticas migratorias que perpetúan el actual sistema racista y colonial.

«Sigamos construyendo alianzas en estos tiempos llenos de fascismo, reaccionarismo y opresión. Juntémonos, construyamos redes pueblo a pueblo, barrio a barrio y asamblea a asamblea. Unamos fuerzas para construir un pueblo y una sociedad feminista». Como dice el manifiesto de este 8M: «Si no eres parte de la solución, eres parte del problema».

Gora borroka feminista!