Movilizaciones feministas en el 8M: contra el fascismo, valentía y alianzas feministas

07/marzo/2025 | Plan proequidad

Desde SETEM Hego Haizea nos sumamos a las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y llamamos a participar activamente en ellas. Bajo el lema «Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas», el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en las capitales vascas y puntos de Euskal Herria.

SETEM además estará presente en un txoko de la manifestación de Vitoria-Gasteiz para realizar una acción que ponga de manifiesto cómo el consumo y el sistema económico global están conectados con la violencia contra las mujeres y cuerpos disidentes y con las desigualdades de clase, raza y territorio.

Desde aquí queremos mostrar nuestro enorme agradecimiento al movimiento feminista gasteiztarra por ofrecernos este espacio para participar con esta acción, junto a otros movimientos sociales.

Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas

Como el movimiento feminista advierte, las desigualdades persisten, y este año pone el foco en el aumento de la extrema derecha, del fascismo y de las actitudes reaccionarias en diferentes ámbitos y sectores. Unas actitudes que también se dan en algunos sectores de la izquierda que están mostrando contrariedad con el feminismo, a la vez que van en aumento discursos racistas.

«Todo lo anterior oprime sobre todo a las mujeres*, trans y bolleras, que crean y propagan las relaciones e ideas imprescindibles para el sostenimiento del sistema cisheteropatriarcal capitalista colonial y racista», señala el movimiento feminista, que también advierte de la fuerza cobrada por los posicionamientos belicistas.

El 8 de marzo de 2025 será pues una jornada para reivindicar al feminismo frente a la ola reaccionaria, y en esta ocasión se destacan tres ejes de opresión: la violencia machista, la crisis ecosocial y las políticas migratorias que perpetúan el actual sistema racista y colonial.

«Sigamos construyendo alianzas en estos tiempos llenos de fascismo, reaccionarismo y opresión. Juntémonos, construyamos redes pueblo a pueblo, barrio a barrio y asamblea a asamblea. Unamos fuerzas para construir un pueblo y una sociedad feminista». Como dice el manifiesto de este 8M: «Si no eres parte de la solución, eres parte del problema».

Gora borroka feminista!