#MeQuitoelSombrero por la cooperación andaluza

17/Jun/2021 | Cooperación Internacional

FUENTE CAONGD.ORG

Durante 2020, muchas celebraciones conjuntas quedaron en el aire: cumpleaños, bodas, fiestas tradicionales, eventos culturales… Sin embargo, en un año marcado por la COVID-19, sí ocurrieron hechos que merecen celebrarse. Son el resultado de un trabajo que no solo no se detuvo, sino que se incrementó precisamente para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Hablamos de la labor de las ONG de desarrollo andaluzas en la comunidad y en casi 50 países de todo el mundo. Setem es parte de este gran grupo de ONGD que trabajan por un mundo más justo

Este es el punto de partida de la campaña de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD) #MeQuitoelSombrero por la cooperación andaluza, presentada en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con la participación de su directora, Mª Luz Ortega, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de la CAONGD, Héctor Rivero.

Con su labor en 2020, recogida en el Informe sobre el trabajo de las ONGD socias de la CAONGD 2020 (que se presentó la semana pasada), estas entidades apoyaron a cinco millones y medio de personas (el 60,7%, mujeres) en 48 países de todo el mundo, principalmente en África Occidental, Centroamérica y Caribe y América del Sur. En Andalucía, realizaron proyectos destinados a 400.000 personas (el 48,2%, mujeres): más de un tercio de estas intervenciones fueron de atención directa a población en situación de vulnerabilidad.

La consejera Rocío Ruiz ha destacado su apuesta por la cooperación para el desarrollo como política pública en Andalucía, poniéndose al frente de la defensa de la solidaridad como parte del ADN andaluz, junto a la AACID y las organizaciones sociales andaluzas.

“Me quito el sombrero por la Andalucía que transforma el mundo, junto a cientos de comunidades locales, para que nadie se quede atrás”, apunta el spot de la campaña, que cuenta con otras cuatro piezas audiovisuales dedicadas a las intervenciones de cooperación internacional, acción humanitaria, educación para el desarrollo y voluntariado. Un trabajo que han realizado conjuntamente la CAONGD y TantoMonta Producciones. La web de la campaña se completa con una fotogalería que muestra ejemplos de los proyectos de las ONGD de la Coordinadora.

“Vivimos una etapa en la que parece ser menos vergonzoso lanzar públicamente mensajes de odio que respaldar a las personas y organizaciones defensoras de derechos”, señaló durante la presentación Héctor Rivero. Para el presidente de la CAONGD, el tono mayoritario de espacios como las redes sociales no muestra la realidad del espíritu solidario de la ciudadanía andaluza. “Hay una mayoría de la población en la que no ha calado ese discurso, pero que no hace ruido. Personas que, año tras año, a pesar de las dificultades que plantean crisis como la de 2008 o la actual, apoyan como socias o voluntarias a las ONGD andaluzas”, añade. Siguiendo la tendencia ascendente de más de una década, el reciente informe señala que casi 400.000 personas son socias de las entidades de la CAONGD y más de 10.000 las apoyan como voluntarias.

Llamada a la acción

No solo los datos internos de la CAONGD muestran el amplio respaldo de la ciudadanía por la cooperación internacional. El último Eurobarómetro en el que se consultó sobre esta cuestión (diciembre de 2020), recoge que el 94% de la población española considera importante la cooperación con otros países para reducir la pobreza en el mundo. La cifra es superior a la media de la UE (88%) y la tercera más alta entre todos sus miembros.

“Con esta campaña animamos a esa mayoría de andaluzas y andaluces que han entendido que de la crisis se sale cooperando, local y globalmente, a preguntarse si les resulta un motivo de orgullo que haya personas y organizaciones ayudando a mejorar la vida de cientos de comunidades desde Andalucía. Y, si es así, que compartan esa alegría y ese orgullo”, señaló Rivero. Para el presidente de la CAONGD, la política pública de cooperación de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones públicas debe estar a la altura de esta ciudadanía.

La campaña de la CAONGD, que cuenta con financiación de la AACID, invita a la ciudadanía a compartir fotos o vídeos con el gesto de admiración de “quitarse el sombrero” y compartirlas en redes sociales acompañadas de la etiqueta #MeQuitoelSombrero.

En esta línea, el acto de presentación ha terminado con una sombrerada conjunta de las personas asistentes en la entrada del edificio de la AACID.