Comercio Justo

SETEM lleva más de diez años apostando por el Comercio Justo como herramienta de desarrollo que promueve unas relaciones más equilibradas entre el Norte y el Sur y fomenta a su vez el consumo responsable.

 

El Comercio Justo es una práctica de intercambio económico solidario que promueve la comercialización de los productos de los países empobrecidos a través de mecanismos que sean más justos con las familias productoras del Sur y más respetuosos con el medio ambiente. Se plantea pues como una alternativa al comercio convencional, caracterizado por las relaciones asimétricas de intercambio, y por ello debe ir acompañado necesariamente por la denuncia y la lucha contra el injusto sistema de comercio internacional.   

En SETEM trabajamos las tres vertientes del Comercio Justo: 

  • Incidencia política
  • Sensibilización de la ciudadanía
  • Comercialización,

Ponemos especial énfasis en las dos primeras con el objetivo de modificar las injustas estructuras del comercio Norte-Sur y de cambiar también las prácticas de consumo más insostenibles e insolidarias.

Acciones
Algunas de las acciones e iniciativas que se llevan a cabo para la difusión del Comercio Justo son:

  • las actividades en las que participan las distintas delegaciones en el marco del Día Internacional y la Fiesta del Comercio Justo, las tiendas SETEM 
  • puntos estables de venta de productos de Comercio Justo
  • campañas, cursos y charlas

Imagen de productos en la sede de SETEM Andalucía en Granada

 

¿Qué es el Comercio Justo?

La definición oficial, consensuada por la Organización Mundial del Comercio Justo es la siguiente:

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de personas productoras y trabajadoras desfavorecidas, especialmente en el Sur”.

El Comercio Justo se basa en 10 principios:

Para más información visitar la web de la Coordinadora Española de Comercio Justo (CECJ).

Para conocer más en detalle el trabajo de la Campaña visita su web.