Cosechar la vida desde la comunidad. Amina en Casamance

11/Oct/2021 | Cooperación Internacional

Un cuento por la cooperación internacional

Durante 2020 y 2021, SETEM ANDALUCÍA ha trabajado junto a la ONG KAKOLUM en el proyecto “Soberanía alimentaria y ecofemismo en el Sur de Senegal” financiado por la Diputación de Granada, enfocado a tres comunidades de mujeres en el municipio de Kafountine en la región de Casamance con la agricultura sostenible, la mujer rural y el trabajo comunitario en el centro. Una labor que se ha llevado a cabo pese a las dificultades ocasionadas por la crisis de la COVID, siempre con el foco de mejorar la vida de la comunidad desde la autonomía, la agricultura sostenible y el aprendizaje colectivo y comunitario.

Presentamos este cuento en el que, a través de la mirada de Amina podemos adentrarnos en la vida en Kafountine y cómo hemos trabajado codo a codo o junto a la comunidad de esta pequeña localidad de la que tenemos mucho que aprender. El proyecto tiene como protagonistas a 3 agrupaciones de mujeres que tienen como medio de vida la agricultura en Djindem, Diannah y Kabar. A través de diversas actividades se han reforzado sus trabajos agrícolas, tanto mediante la mejora de infraestructuras como a través de la capacitación en técnicas agrícolas sostenibles.

Es importante educar en la cooperación y concienciar a niñas, niños y jóvenes la importancia de entender que en este mundo conviven numerosas realidades de la que no podemos ser ajenos, pues todos somos parte de lo que sucede. Esta historia pretende eso, acercar conceptos como el cooperación internacional, solidaridad o educación para el desarrollo a través de un ejemplo muy concreto con historias reales que narramos desde un pequeño lugar en el Sur del mundo y de da cuenta de cómo estos pequeños granos de arena son esenciales.

¡Es moviéndonos cuando se generan cambios importantes!

Amina en Casamance

La historia de Amina que presentamos en el cuento se ha construido con todo lo aprendido en este proyecto junto a la comunidad. Una semilla para que la vida siga creciendo y una herramienta para acercar la cooperación internacional, la solidaridad y conocer la realidad de este pequeño rincón de Senegal a diferentes lugares de la geografía andaluza.

En el marco del proyecto financiado por la Diputación de Granada, se contempla como un eje esencial la Educación para el Desarrollo y generar contenidos para que los proyectos tengan difusión entre los y las más jóvenes y en diferentes espacios y centros educativos. Una forma de concienciar sobre cómo trabajando junto a organizaciones diversas en los países del Sur y con la comunidad como protagonista, es posible mejorar la vida de las personas.