Celebramos el día Internacional de la Mujer Rural

15/Oct/2020 | Cooperación Internacional, Noticia

El 15 de octubre celebramos con KAKOLUM el trabajo que estamos realizando junto a las mujeres rurales de Casamance, Senegal.

Fuente: kakolum.org 

El proyecto que Setem Andalucía y Kakolum desarrollamos durante estos meses en el sur de Senegal, financiado por Diputación de Granada, tiene como protagonistas a más de 200 mujeres rurales.

En la Casamance rural, la mujer es la columna vertebral de las familias, y para nosotrxs, las mujeres rurales son el eje principal de este proyecto.

Estamos creando las condiciones idóneas para que mujeres de 3 comunidades puedan desarrollar sus trabajos agrícolas con el máximo beneficio, construyendo infraestructuras que faciliten su trabajo y capacitándolas en técnicas de agricultura sostenible para que adapten sus cultivos al cambio climático y aumente su resiliencia.

Pese a estas desigualdades, las mujeres rurales desempeñan una función clave de apoyo a sus hogares y comunidades para alcanzar la seguridad alimentaria, generar ingresos y aumentar los medios de subsistencia que aseguren el bienestar de sus familias.

KAKOLUM

La mujer rural en el centro de la acción

En Senegal, el 56% de la población vive en zonas rurales. En Casamance, dónde la tasa de incidencia de pobreza es del 67%, el día a día de la mujer rural gira en torno al cuidado de la familia, buscar agua, cocinar y trabajar en sus cultivos para traer alimento al hogar y vender una pequeña parte. Pese a soportar una gran carga de trabajo agrícola, los beneficios que reciben de éste suelen ser ínfimos. Además, solo un 3,8% de las mujeres son propietarias de la tierra.

Las mujeres rurales tienen menos posibilidades de realizar empleos remunerados que los hombres, pese a ser más activas en la economía rural informal; tienen una mayor tasa de analfabetismo frente a las mujeres de las zonas urbanas y están más expuestas a violencias; como el matrimonio infantil y la mutilación genital.

Pese a estas desigualdades, las mujeres rurales desempeñan una función clave de apoyo a sus hogares y comunidades para alcanzar la seguridad alimentaria, generar ingresos y aumentar los medios de subsistencia que aseguren el bienestar de sus familias.

Por eso, en este proyecto queremos resaltar el papel que tienen ellas como motor de sus comunidades, como creadoras de vida y como pilares para el desarrollo de las zonas rurales de Casamance.

Entendemos la agricultura cómo un medio de subsistencia clave para el bienestar de las familias rurales. Frente a la agricultura a gran escala, que fomenta la exportación de materias y la explotación de comunidades campesinas, dañando los suelos y expoliando los recursos naturales; creemos fundamental trabajar junto a las mujeres rurales para que retomen el contacto con la tierra, con la naturaleza y con una agricultura diversificada que asegure su seguridad alimentaria y nutricional.

¡Feliz día internacional de la mujer rural!

¡Por el empoderamiento de las mujeres rurales de Casamance!