En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo

31/Jul/2019 | Noticia

SETEM MCM nos adherimos al Manifiesto por el Clima, al que más de 100 organizaciones de la sociedad civil se han unido ya, y apoyamos la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima del próximo 27 de septiembre.

Vivimos inmersos en una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción extractivista y consumo globalizado que han demostrado ser inapropiados para satisfacer las necesidades de muchas personas, que ponen en riesgo nuestra supervivencia e impactan de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.

Desde el movimiento del Comercio Justo estamos convencidos de que hay alternativas a este modelo de producción, comercialización y consumo que es, hoy por hoy, insostenible social y medioambientalmente.

Pedimos que se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática.

Las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político: debe ser asumida por todos los partidos.

Apelamos a la ciudadanía, actores sociales, ambientales y sindicales, a que se movilicen y se sumen a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando en las diferentes acciones propuestas: manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres patronales de entidades comprometidas, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, etc.