Somos

SETEM somos una organización independiente y participativa que promueve transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.

 

SETEM Madrid CLM somos una ONG para el Desarrollo. Nacimos en 1991 y obtuvimos la declaración de Entidad de Utilidad Pública el 9 de julio de 1999. Somos una organización independiente y participativa que promueve transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.

Transparencia, justicia social, equidad, solidaridad e independencia son nuestros valores.

¿De dónde venimos?

La historia de SETEM MCM se remonta a unos cuantos años atrás, con las estancias de grupos de voluntarios y voluntarias en Guinea Ecuatorial durante los veranos de los años ochenta. A su vuelta, las personas participantes en estos primeros Campos de Solidaridad comenzaron a organizarse en Madrid hasta constituirse como asociación en 1991. Debido a la prohibición de entrada a cooperantes por parte del Gobierno ecuatoguineano, se diversificó el número de países en los que se llevaban a cabo Campos de Solidaridad y empezó a realizarse el Ciclo de Educación para el Desarrollo (ciclo de formación previo al viaje).

A partir de entonces, SETEM empezó a crecer y a poner en marcha más actividades de Educación para el Desarrollo, además de ser pionera en la introducción del Comercio Justo en España. Poco después inició una nueva línea de trabajo: el desarrollo de campañas de sensibilización y denuncia, como la iniciativa internacional Campaña Ropa Limpia o la promoción de las Finanzas Éticas desde el año 2000.

En 2007 SETEM abrió una nueva sede en Talavera de la Reina (Toledo), con un punto de venta de productos de Comercio Justo.

Setem Madrid CLM hoy

A pesar de los cambios producidos a nivel global y en nuestra sociedad durante estos años, nuestra labor sigue siendo denunciar las desigualdades e injusticias que existen entre los países del Sur y del Norte como consecuencia de un sistema social político y económico excluyente.