Comercio Justo

El poder de las personas consumidoras para cambiar el mundo​

Nuestras elecciones cotidianas de compra nos conectan directamente con las historias de las personas que han producido lo que consumimos. Elegir productos de Comercio Justo es apostar por historias positivas generadoras de oportunidades y de un desarrollo sostenible.

Las prácticas de consumo y de producción son acciones que pueden lograr el cambio social.

Convencidas de ello, en SETEM apostamos por modelos de consumo y producción justos y responsables, que tengan en cuenta criterios éticos, sociales, culturales y medioambientales.

Cuando eliges Comercio Justo mejoras la vida de familias productoras en América Latina, África y Asia que reciben un salario digno por su trabajo y pueden garantizar un futuro a sus comunidades.

¿Qué es el Comercio Justo?

 

La definición oficial, consensuada por la Organización Mundial del Comercio Justo es la siguiente:

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de personas productoras y trabajadoras desfavorecidas, especialmente en el Sur”.

Conoce el Comercio Justo a través de sus protagonistas

Setem, tú y el Comercio Justo

 

En SETEM Madrid y Castilla la Mancha el Comercio Justo es el corazón de nuestra actividad. Pero para que lata con fuerza, tu participación e implicación son fundamentales.

Hay muchas formas en las que puedes ser parte de este movimiento que pone a las personas y al cuidado del planeta por delante de los beneficios económicos. Estas son algunas.

Visita nuestra tienda

¡Te esperamos con las puertas abiertas! Además de una amplia selección de productos de alimentación, artesanía, moda, cosmética natural… te informaremos de lo que quieras saber sobre el Comercio Justo y las organizaciones productoras.

Monta un puesto de Comercio Justo

Si perteneces a algún colectivo (asociación de vecinos, de estudiantes, AMPA), trabajas en el ámbito educativo, estás organizando una feria o evento y quieres apoyar el Comercio Justo, monta un puesto con SETEM y …¡contagia tu solidaridad!. Escríbenos y te contamos cómo.

Haz tu compra de Comercio Justo online

Si vives fuera de Madrid o no tienes una tienda de Comercio Justo cerca, ¡te llevamos la compra hasta donde nos la pidas! Con un par de clics, recibe tu pedido en cualquier rincón de la península.

Colabora desde tu empresa

Tu empresa puede afianzar su compromiso con el Comercio Justo de muchas formas: desde el café que consumís en la oficina hasta el merchandising pasando por los regalos a ponentes o clientes especiales. ¡Contáctanos y te contamos todas las opciones a vuestra disposición!

“Desde que estoy en esta organización nuestra condición de vida ha mejorado, hemos construido una casa propia y tenemos acceso a educación, salud y cobertura sanitaria”

Ram, artesano de SIPA (India)

“Antes en casa solía estar muy callada. Me daba miedo hablar por si me regañaban o daban una paliza.

Ahora digo lo que pienso. Es una cuestión de dignidad y derechos.”

Gudiya, artesana de Creative Handicrafts (India)

“Es muy lindo aprender cosas nuevas y darte cuenta de que hay gente que te puede apoyar y valorar tu trabajo”

Fany, productora de café de Oro Verde (Perú)

“Este proyecto ha despertado mujeres que nunca se habían visto como productoras, que se consideraban simples amas de casa sin derecho a un salario. Trabajaban el café pero nunca se sintieron parte de eso. Que hoy empiecen a soñar, empiecen a crecer.”

Eva Pineda, productora de café de Nicaragua

“Gracias a la venta de nuestras artesanías de Comercio Justo puedo alimentar y llevar a mis tres hijos a la escuela. Mi sueño es que mis hijos puedan ir a la Universidad”

 

Nguyen, artesana de Craft Link, Vietnam