Presentación internacional de la publicación ‘Miradas globales para otra economía’

25/Jun/2012 | Noticia

No es sólo que una economía basada en el desarrollo de las personas sea posible, sino que ya existe. La Federación SETEM presenta la nueva publicación ‘Miradas globales para otra economía’ que muestra experiencias de éxito de economía solidaria en todo el mundo.

Es una gran alegría para todo el equipo de SETEM presentar esta publicación, fruto de un largo trabajo de reflexión y lucha. En el contexto actual de crisis del sistema, recortes sociales y explotación del medio ambiente y de las personas, nos parece especialmente útil e importante mostrar que hay muchas otras maneras de gestionar la sociedad y el entorno.

Hoy existen miles de prácticas económicas que operan con una racionalidad diferente de la economía capitalista y que intentan guiarse por valores como la justicia, la solidaridad, la participación, la cooperación, la comunidad y la sostenibilidad. La publicación ‘Miradas globales para otra economía’ analiza la situación actual de la economía mundial y plantea la posibilidad de que la economía solidaria se convierta en una alternativa al capitalismo. El libro nos sumerge en la historia de quince experiencias de economía solidaria, que relatan prácticas de éxito: cinco africanas, cinco americanas y cinco del Estado español.

La publicación se editará en castellano, catalán, francés y gallego y ha sido realizada con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Presentación internacional
La presentación internacional de ‘Miradas Globales’ tendrá lugar en:

  • Barcelona. Miércoles 4 de julio, 18h. Centre Sant Pere Apòstol. C. Sant Pere Més Alt, 25.
  • Vitoria-Gasteiz. Sábado 7 de julio, 10h. Casa de Asociaciones Simone de Beauvoier. C. San Ignacio de Loyola, 8.
  • Madrid. Miércoles 18 de julio, 18:30h. Sede de SETEM MCM. C. Gaztambide, 50.
  • Pigüé (Argentina). Jueves 25 de julio.
  • Montevideo (Uruguay). Jueves 2 de agosto.

Se entregará un ejemplar de la publicación a las personas asistentes a la presentación. Es necesario confirmar previamente la asistencia en este formulario.

En las presentaciones, tendremos el gran placer de contar con los autores de la publicación y protagonistas de la Economía Solidaria en África, América Latina y España:

Pablo Guerra (Uruguay). Uno de los máximos expertos mundiales de la Economía Solidaria, es el autor de los dos primeros capítulos y ha realizado la compilación de los casos prácticos. Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Montevideo – Uruguay), ha contribuido a la formación del espacio MERCOSUR Solidario y muchos otros espacios de Economía Solidaria en América Latina.
Bibiane Tuina (Burkina Faso). Miembro de la Junta de la Asociación GAFREH (Grupo de Acción de Mujeres para la Recuperación Económica de la región de Houet). Bibiane nos presentará un caso de éxito que ha dado solución integral a dos problemáticas graves del país: empoderar económicamente a las mujeres y reciclar bolsas de plástico (su ingesta es la primera causa de mortalidad animal en Burkina Faso).
Francisco Martínez (Argentina). Presidente de la Cooperativa textil Pigüé, una fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras el año 2005. Nos presentará el caso de la Cadena Textil Solidaria como una experiencia que consigue que toda la trayectoria desde que se produce el algodón hasta que se vende la prenda sea un proceso de economía solidaria.
 


“Estamos ante un libro necesario, más aún en el presente contexto de crisis global del sistema capitalista. Necesitamos lecturas de este tipo, que nos inspiren alternativas practicables para salir del agujero en que parecen querer enterrar especuladores, banqueros y grandes empresarios ( camuflados bajo el nombre de “mercados”), y los políticos que les hacen de capataces “.

Jordi García, presidente de la Red de Economía Solidaria de Catalunya
Fragmento del prólogo de la publicación