Muévete y cambiaremos el mundo

Procesos de creación de txirigotas feministas sobre violencias machistas y consumo

30 septiembre 2021

¿Te apetecería formar parte de una txirigota? Si es así, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tienes tu oportunidad en Bilbao y Muskiz. Allí llevaremos a cabo dos procesos de creación de txirigotas feministas que cantarán sobre las violencias machistas en el consumo ¡Corre que empiezan!

Se trata de un proceso en el que un grupo de mujeres reflexionarán sobre la relación entre los consumos y las violencias machistas, intentando desenredar el ovillo en el que se unen: ¿cuántas veces te has sentido humillada ante la utilización de los nuestros cuerpos de las mujeres para vender coches u otros productos? ¿Recuerdas cómo te sientes al escuchar que estás un poco gorda para llevar determinadas prendas que a ti, sin embargo, te encantan? ¿Te has parado a pensar en las condiciones laborales de las mujeres que confeccionan esa ropa de temporada que venden tan barata para luego deshacerte sin pena de ella?

Será durante unas semanas, un espacio de encuentro en el que se reunirán mujeres para reflexionar y para crear un mensaje de manera colectiva. Un espacio para dar a sus voces diversas el poder necesario para proyectarlas cantando, y a contar, en forma de txirigota, su visión y posición feminista ante esas violencias que están presentes de manera cotidiana, casi sin darnos cuenta, en nuestros hábitos de alimentación, de movilidad, en el consumo de productos del hogar, textiles y cosméticos, entre otros.

Será un proceso guiado por Mónica Núñez de La Flamencura todo lo Cura, sabia y alegre, que anima a crear, a cantar y, sobre todo, a contar, sin importar lo bien o no tan bien que se pueda hacer.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se desarrollarán de forma paralela dos procesos de la mano de La Kora en Bilbao y la asociación Malvaloka en Muskiz.

Txirigota feminista en Muskiz

Los objetivos de la txirigota son varios:

  • Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra vida, en relación a estas violencias, el modelo de consumo actual.
  • Reconocer alternativas para salir de este modelo de consumo.
  • Construir la denuncia colectiva a través del jolgorio, el arte y la ocupación del espacio público.

¿Te animas?

Guztion artean, guztia!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

¡Entre todas, todo!

Únete a Setem para ser partícipe de nuestras campañas e iniciativas. ¡Construyamos un mundo más justo!

X