11 medidas para que las administraciones promuevan un modelo energético justo

25/febrero/2022 | Noticia

Recién pasada la semana contra la pobreza energética en la que numerosos colectivos denunciaban que “La pobreza energética mata” y se reclamaba no dejar a ningún hogar sin energía, desde SETEM Hego Haizea compartimos una propuesta dirigida a las administraciones públicas para que actúen por un modelo energético justo. Se trata de un documento que consta de 11 medidas.

El documento fue presentado el pasado 15 de enero en el Museo San Telmo de San Sebastián, acompañado por El apagón, la obra de teatro de la compañía catalana Xucrut Teatre que aborda la pobreza energética. Tras la función, presentamos las medidas, que son fruto de un proceso de trabajo colectivo, en el que han participado Goiener, la iniciativa Tradener de Ekologistak Martxan y Acción Ecológica de Ecuador, y que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La propuesta, que recoge los aportes de todos los grupos participantes en el proceso, reúne 11 medidas que las administraciones públicas pueden llevar a cabo para transformar el modelo energético. Estas medidas son necesarias para no dejar a ninguna persona sin luz ni calor y combatir la pobreza energética, así como para reducir el impacto medioambiental del consumo energético. Consulta aquí el documento completo.

11 medidas para que las administraciones públicas promuevan una transformación del modelo energético

Esta propuesta ya ha sido presentada a nivel político y técnico en el ayuntamiento donostiarra, que ha mostrado una actitud positiva y abierta. El proceso no ha terminado y los agentes sociales implicados continuaremos desarrollando acciones para que las administraciones públicas conozcan e impulsen estas medidas. Se trata de un proceso abierto en el que se buscará la participación de más organizaciones sociales, con la intención de enriquecer la propuesta y seguir construyendo un modelo energético que ponga en el centro a las personas y el medioambiente.

Esta es también una manera de aplicar el consumo consciente, responsable y transformador al ámbito de la energía, en el que, como dice la activista Paca Blanco en el documental Fabricando Mujeres 2.0, “los ladrones en electricidad existen; y no sólo los que pones en el enchufe”.