“Tejiendo alternativas dignas” convence sobre la posibilidad de que otra forma de consumir ropa es posible

01/Jul/2015 | Noticia

La jornada de final de proyecto reunió a cerca de 50 personas con un objetivo común: dignificar las condiciones laborales en el sector textil

Cerca de 50 personas celebraron el viernes pasado en Ca Revolta que existen alternativas al modelo imperante de consumo de moda en Valencia. El proyecto de SETEM CV “Tejiendo alternativas dignas entre generaciones” mostró en su jornada final del día 26 que se puede dar una segunda vida a las prendas de ropa que pensamos desechar y que existe una concienciación social que quiere dignificar y hacer más justas las condiciones laborales de aquellas personas que trabajan en el sector textil de países del Sur, donde se fabrican muchas de las prendas que llevamos y que encontramos en las tiendas de las grandes marcas.

“Tejiendo alternativas dignas entre generaciones” ha abogado por un consumo más responsable de ropa y lo ha hecho a través de las diversas actividades que conforman el proyecto. En los más de 40 talleres realizados por grupos de jóvenes y mayores de municipios de L’Horta Sud y Benimaclet, en  los que se fomentó el intercambio de experiencias y conocimientos de manera intergeneracional, se han realizado de la mano de artesanas y talleristas diversas prendas de ropa partiendo de otras ya existentes; se las ha remodelado y dado una nueva oportunidad para vestir, y fueron expuestas y llevadas en el desfile de moda responsable. También se pudieron ver en la exposición fotografías del proceso de creación de las prendas y se dieron a conocer las historias que hay detrás de ellas.

El proyecto europeo de Federación SETEM “Cambia tus zapatos”, en la línea de la Campaña Ropa Limpia, tuvo a su vez su espacio dentro de la jornada, así como la presentación de las conclusiones del estudio sobre el Consumo de ropa en Valencia realizado junto con la UPV siguiendo la metodología de investigación Acción-Participación (IAP). Y miembros de la Escuela de Diseño (EASD) hablaron acerca de su participación en el proyecto y en los talleres a través de su alumnado del Máster de Moda Sostenible.

Como conclusión de “Tejiendo alternativas dignas entre generaciones”, SETEM CV creará un blog en el que se podrá consultar todo el material relativo al proyecto para todas aquellas personas que deseen informarse acerca de cómo ser un consumidor/a de ropa más responsable, y cuáles son las alternativas existentes en Valencia.

Algunos datos sobre el sector textil

El perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que vestimos es el de una mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias con un salario muy bajo. Un ejemplo: el salario mínimo en Bangladesh, donde ocurrió la catástrofe de la fábrica Rana Plaza, es de 50 euros.

La explotación infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción, las condiciones laborales son en la mayoría de casos inhumanas e inseguras y la ausencia de sindicatos legalmente constituidos es otra de las caras de esta moneda, que factura cada día 34.000 millones de euros sólo en Europa.

 

Muchas son las opciones para reutilizar los tejidos y la ropa que deshechamosMuchas son las opciones para reutilizar los tejidos y la ropa que deshechamos