Quién somos

SETEM Comunitat Valenciana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), que trabaja desde el año 1993 para promover un sistema económico y social mundial más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a la sociedad valenciana mostrando alternativas como el consumo responsable y el comercio justo.

Formamos parte de Federación SETEM integrada por 10 asociaciones autonómicas de toda España, y como tal, de la Coordinadora Española de ONGD, la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo y +enRed. Además, trabajamos en red y colaboramos con organizaciones, instituciones, movimientos sociales, con los que compartimos principios e ideas.

Gracias a nuestra sólida base de socias/os y voluntarias/os, trabajamos para conseguir un mundo más justo y solidario junto con el apoyo de numerosas personas e instituciones.

Nuestra historia

1992: SETEM Comunitat Valenciana nació en Valencia fruto de la inquietud de un grupo de personas comprometidas con la realidad social y política del momento y preocupadas por las desigualdades sociales existentes a nivel internacional.

1993: De la mano de los Escolapios, se constituye con el fin de promover la solidaridad a través de la formación del voluntariado y la sensibilización sobre las desigualdades entre los países del Norte y del Sur.

Con el objetivo de realizar un programa global de formación y no solamente acciones puntuales en el marco de la cooperación, se plantea conocer la realidad de los países del Sur, vivirla y, a posteriori, sensibilizar sobre ella a la población en nuestro país, con el lema de Colabora y Aprende. Los primeros campos de solidaridad se realizaron en el verano de 1993 a Nicaragua y República dominicana.

En el mismo año, SETEM Comunitat Valenciana entra a formar parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD participando activamente en la Vocalía de Educación para el desarrollo
1994: Se amplían los campos y se comienzan a realizar actividades de sensibilización en el marco de la Campaña amigos del mundo.

1995: Se abren nuevos campos y se crean los comités de solidaridad con voluntarios y voluntarias y el programa de las Voces del Sur. En este mismo año, también se legaliza la Federación SETEM y comenzamos a trabajar en red con organizaciones locales y estatales, vinculándonos a la Coordinadora de ONGD estatal y la coordinadora estatal de Comercio Justo.

Como resultado de las relaciones entre los miembros de SETEM y las organizaciones del Sur, surge en este año el apoyo a los primeros proyectos de cooperación en República Dominicana, Haití, Bolivia y Costa de Marfil.

1998: A partir de este año, SETEM Comunitat Valenciana entra a formar parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD participando activamente en la Vocalía en la Vocalía de Comercio Justo. Fruto del trabajo en red con otras organizaciones en el ámbito del Comercio Justo, en 1998 se crea el Rincón de Comercio Justo formado por SETEM Comunitat Valenciana, Intermón Oxfam, Adsis-Equimercado y Sodepau ejecutando un proyecto de sensibilización con el mismo nombre financiado por la Generalitat Valenciana.

2004: Con el tiempo se van incorporando más organizaciones al grupo constituyéndose la Xarxa de Consum Responsable.

Hemos ido creciendo y evolucionando como organización hacia una especialización en Educación para el Desarrollo. Estamos muy orgullosas de los éxitos que estamos consiguiendo en este campo, tanto por la repercusión que han tenido nuestros proyectos como por el incremento del conocimiento del Comercio Justo y el Consumo Responsable entre la sociedad valenciana. El día del Comercio Justo, las dos ediciones de Moda Justa, San Consumo, los materiales audiovisuales y documentales como Se Vende Justo, Mujeres de Intag y El Ultimátum Evolutivo, son algunos de los proyectos emblemáticos de los últimos años.

Seguimos siendo una ONGD cuya base principal es el voluntariado y por supuesto socios y socias lo que no significa que la tarea realizada no sea profesional. Esto nos ha hecho valer la confianza de nuestros financiadores durante todos estos años en el trabajo realizado. Hemos contado y seguimos contando con colaboraciones profesionales del más alto nivel que nos han permitido crecer: tanto al lado de personas como junto al resto de SETEM de otras comunidades, asociaciones y ONGD especializadas. En nuestra historia, la promoción del voluntariado y el trabajo en red han sido siempre fundamentales.

SETEM Comunitat Valenciana hoy

Actualmente ya no realizamos los campos de solidaridad, aunque sí que colaboramos por medio de pequeños proyectos de cooperación con la organización Mujeres Transformando, del Salvador.

La promoción del Comercio Justo es una de nuestras actividades principales. De las degustaciones en ferias y caterings pasamos en 2007 a un punto de venta estable que funcionaba on-line. En diciembre de 2010 abrimos una tienda de Comercio Justo en el barrio de Russafa, que fue nuestra sede social hasta junio de 2013.

Más tarde nos trasladamos al barrio de Benimaclet, donde dimos continuidad al proyecto de tienda de Comercio Justo hasta el año 2017 y continuamos compartiendo local con la ONGD ACOEC por un par de años más.

Hoy en día, seguimos trabajando para impulsar actividades de sensibilización y educación para la transformación social. ¿Te sumas a SETEM Comunitat Valenciana?