Banca Armada

La Campaña Banca Armada

 

investiga y denuncia la inversión de bancos y entidades financieras en la industria armamentística.

Surge de la necesidad de visibilizar las vinculaciones de un elevado número de instituciones bancarias españolas con empresas fabricantes de armas a través de su financiación. Las promotoras de esta iniciativa son El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, SETEM, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

La importancia de la financiación del complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.

 

Campaña Banca Armada en la Comunitat Valenciana:

En nuestro territorio también hay sedes de entidades que forman parte de la llamada Banca Armada (principalmente,Caixabank y Banc Sabadell).

Por ese motivo, consideramos muy importante realizar actividades de incidencia y sensibilización en materia de finanzas éticas que no alimenten el negocio de la guerra.

Gracias a que personas con acciones en una de estas entidades nos deleguen voluntariamente su derecho a voto, tenemos la posibilidad de asistir a juntas de accionistas, a reivindicar unas prácticas más éticas. 

Esta campaña, de carácter pacifista, es necesaria para fomentar la ética en las decisiones diarias de ahorro e inversión de la ciudadanía. Estos cambios pueden ser muy transformadores: qué actividad se financia con nuestro dinero, puede convertirse en la clave para definir la sociedad en que vivimos.


Para conocer más en detalle el trabajo de la Campaña visita su web.