Activistas intervienen en las Juntas de Accionistas del Banco Santander y de CaixaBank

31/Mar/2023 | Campaña, Destacado, Noticia

• La campaña Banca Armada participa en la Junta de Accionistas del Caixabank y Banco Santander para denunciar la financiación de empresas relacionadas con el negocio de la guerra y las fronteras.

• Activistas de la campaña organizan una acción de denuncia ante las puertas del Palacio de Congresos de Valencia donde se ha celebrado la Junta de Accionistas del Caixabank. La performance prentendía destapar la responsabilidad de los bancos en la financiación de la industria armamentista.

         

Performance artivista #ConoceATuBanco en las puertas de la Junta de Accionistas del Caixabank

Valencia, 31 de marzo de 2023 – Un grupo de activistas de SETEM Comunitat Valenciana, coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas de Caixabank, ha lanzado una campaña en redes durante toda la semana con el hashtag #ConoceATuBanco. La campaña ha culminado con una acción esta mañana ante las puertas del Palacio de Congresos de Valencia —donde estaba a punto de celebrarse la junta de CaixaBank— para denunciar la responsabilidad de los bancos en la financiación de la industria de la guerra y la militarización de fronteras. Una decena de activistas han realizado la performance “¿Conoces a tu banco?” para, según leían en su manifiesto, «destapar lo que los bancos no quieren mostrar: que se lucran con el negocio de la guerra”. Los activistas han invitado a las personas allí presentes a informarse de forma crítica y unirse a la Campaña Banca Armada.

Manifiesto #ConoceATuBanco

La acción #ConoceATuBanco, impulsada por SETEM Comunitat Valenciana, es el fruto del curso #ARTivismo para la transformación social 2.0 – Campaña Banca Armada, realizado en el marco del proyecto “De la Banca Armada a la Banca Ética. Fase IV: Por una ciudadanía y una universidad pública sensibilizada y movilizada por el fomento de la paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana”, financiado por la Generalitat Valenciana.

Caixabank se sitúa por primera vez entre los financiadores de la producción de armas nucleares

La campaña también ha estado presente esta mañana en la Junta de Accionistas de CaixaBank, gracias a la delegación de voto de 16 accionistas. Jordi Calvo, coordinador del Centre Delàs y activista de la campaña, ha recordado las personas que huyen de la miseria, de la represión y de la guerra. Ha afirmado que en estas guerras se utilizan armas fabricadas en España y que “solo dan alegrías a los accionistas de las empresas que se benefician de su existencia”.

Indra, empresa que dedica alrededor del 27% de su producción a desarrollar electrónica militar, se encarga del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, situado por toda la costa sur de España. En palabras del activista, su existencia “empuja a las embarcaciones de atemorizados inmigrantes a rutas cada vez más peligrosas. ¿Cuántas vidas se habrán perdido en el mar huyendo de un control cuyo destino es la deportación?”, ha sentenciado Calvo.

Javier Toca, también activista de la campaña, ha destacado que “nos entristece mucho tener que mencionar, por primera vez, sus vínculos con empresas que producen las armas más destructivas que existen: las armas nucleares”. Esta información proviene del informe “Rendimientos arriesgados: los productores de armas nucleares y sus financiadores”, publicado por PAX, ICAN y Profundo en diciembre del 2022, donde aparece la vinculación con Boeing de CaixaBank a través de créditos y préstamos por un valor de casi 100 millones de euros.

Boeing es conocida por producir aviones para el uso civil, pero también hay que tener en cuenta que “está produciendo componentes clave para misiles y sistemas de misiles nucleares estadounidenses, como el Minuteman, el Trident y el Standoff, así como para las bombas nucleares B-61”, ha apuntado Toca.

Banco Santander lidera el ranking de la Banca Armada española

Las conclusiones de la nueva investigación del Centre Delàs d’Estudis per la Pau sitúan el Banco Santander en el primer puesto de la lista española, y el número 38 entre las 100 instituciones financieras de todo el mundo que más vínculos tienen con las empresas de armas y responsables de la militarización del Mediterráneo y sus fronteras.

La campaña Banca Armada ha participado en la Junta de Accionistas del banco, en representación de 24 accionistas críticas que delegaron su voto a los activistas. Gemma Amorós, técnica de la campaña en SETEM Catalunya, ha afirmado que Santander “ha financiado con 4.348 millones de euros en acciones, emisión de bonos, pagarés, créditos y préstamos, a 6 empresas relacionadas con la fabricación de armamento nuclear: Airbus, Boeing, Honeywell International, Leonardo, Safran y Thales”.

Max Carbonell, técnico del Centre Delàs, ha destacado el papel de Accenture en la militarización de fronteras, una empresa dedicada a la consultoría, sistemas informáticos, tecnológicos y de inteligencia artificial, y que ha conseguido contratos millonarios para desarrollar componentes básicos para el sistema de control de fronteras de la Unión Europea, como es el Sistema de Coincidencia Biométrica, que recaba información sobre entradas y salidas de cada país, que luego es compartida dentro y fuera de la zona Schengen. “Una tecnología que incluye el reconocimiento facial, que tal y como denuncia Amnistía Internacional, amplifica la actuación policial racista”, apunta Carbonell, que destaca que en las fronteras, las personas que migran “son señalados como inmigrantes sin derechos, voz ni voto, por las tecnologías de las empresas que ustedes apoyan”.

Amorós, por su parte, ha finalizado su intervención con un mensaje para los presentes: “Hoy hemos dado muchas cifras, aunque sabemos que las únicas que les interesan son las que significan beneficios económicos para ustedes. Pero de verdad nos gustaría saber cómo puede ser que no les dé vergüenza y miedo contribuir de algún modo a que exista armamento que puede destruir la vida en el planeta”.

Con esta acción y las intervenciones en las juntas de accionistas del Banco Santander y CaixaBank, se da por finalizada la actividad de incidencia empresarial de la Campaña Banca Armada en las Juntas de accionistas del 2023, que empezó el 17 de marzo con la asistencia a la Junta del BBVA y posteriormente con la asistencia a la junta del Banco Sabadell el 23 de marzo.