Muévete y cambiaremos el mundo

La Ruta de la Economía Social y Solidaria en València visibiliza alternativas de consumo para cambiar el mundo

26 junio 2019

El próximo jueves 27 de junio, a las 18:30 horas, daremos a conocer, en la sede de SETEM CV, todas las iniciativas que hasta ahora han pasado a formar parte de Pam a Pam, un mapa colaborativo e interactivo que trata de dar visibilidad a las iniciativas de economía social y solidaria de la Comunitat Valenciana. 

Durante la Ruta de la Economía Social y Solidaria daremos visibilidad a algunas de las iniciativas que han pasado a formar parte del mapa Pam a Pam CV, mediante la visita de los espacios identificados en el mapa y dándoles protagonismo y voz para promover un cambio en los hábitos de consumo de las personas que participen en la ruta.

Esta ruta se centrará en el barrio de Benimaclet, donde conoceremos algunos de las iniciativas que ya forman parte del mapa, comoLa ComandaLa ola frescaEl RogleAl paladar. Pero también tendremos la oportunidad de hablar con algunas de los protagonistas de otras iniciativas como Som EnergiaFiareoEnclau.

Hasta la fecha el voluntariado ha conseguido localizar a más de 60 iniciativas. Estos proyectos, vertebrados en diferentes sectores (Alimentación, Asesoramiento, Comunicación, Cultura y Ocio, Educación e Investigación, Espacios y Redes, Finanzas y Moneda Social, Logística, Producción y/o venta de otros productos, Restauración y Hostelería), han sido identificados por personal voluntario y el alumnado de algunos Centros Educativos de la Comunitat Valenciana, que han realizado entrevistas personales con el fin de asegurar cuál es el grado de cumplimiento de los 15 criterios que definen la economía social y solidaria. 

Estos entrevistadores y entrevistadoras, las denominadas chinchetas naranjas, son las encargadas de alimentar el mapa. Para conseguir tal fin, han sido debidamente formadas por el personal técnico de SETEM-CV para adquirir los debidos conocimientos que les permitan filtrar las iniciativas que basan su economía en el bienestar de las personas, y que consideran los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar tal fin.

Proximidad, Comercio Justo, Integración Social, Transparencia, Intercooperación, Participación en Redes, Finanzas Éticas, Ecología y Sostenibilidad, Gestión de Residuos, Eficacia Energética, Horquilla Salarial, Desarrollo Personal y Profesional, Equidad de Género, Democracia Interna y Sofware Libre son los 15 criteriosque se han establecido para medir el grado de implicación que estos proyectos tienen con las personas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses, como pueden ser los meramente económicos y lucrativos. 

Desde SETEM CV creemos que el consumo es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la ciudadanía para ser capaz de hacer cambios importantes en nuestro entorno. Promoviendo un consumo responsable, que fomente el apoyo a alternativas de consumo con estos valores, podemos cambiar el mundo, y dar prioridad a las necesidades humanas por encima de la maximización de beneficios. 

En los últimos años, las iniciativas de este tipo no han parado de crecer, algo que evidencia una creciente demanda por parte de la ciudadanía. Sin embargo, no existe información veraz y contrastada sobre ellas aglutinada en una misma plataforma: un mapa colaborativo. Y este es el verdadero acometido de la comunidad Pam a Pam: promover la participación ciudadana para dar visibilidad a estas alternativas, a la vez que se fomenta la reflexión ciudadana en torno al concepto de economía social y solidaria y se ofrece alternativas reales de consumo en nuestro entorno.

Formando a la comunidad educativa

Otro de los objetivos de Pam a Pam es sensibilizar a la comunidad educativa de centros de educación secundaria y ciclos formativos de la Comunitat Valenciana sobre el efecto que nuestros hábitos de consumo pueden tener en la consolidación de un nuevo sistema económico que priorice las necesidades de las personas, el respeto de los Derechos Humanos y la conservación del medio ambiente.

Para ello, el proyecto trabaja con diferentes centros de la Comunitat Valenciana. Su alumnado recibe formación sobre la realidad mundial para que tengan herramientas que les permita identificar las alternativas de consumo responsable, comercio justo y economía solidaria existentes en la Comunitat Valenciana y se conviertan en chinchetas naranjasque nos ayuden a ir completando este mapa. 

A los centros que ya formaron parte de la primera fase del programa, el Colegio Santa María de Vila-real, el IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante, este curso 2018-2019 se han sumado los centros IES San Vicente Ferrer de Valencia, el IES Misericordia de València, el IES Ramón Cid de Benicarló y CIPFP Batoi de Alcoi.

Como en la anterior edición del proyecto Pam a Pam, una vez formado, el alumnado se convertirá en protagonista, pudiendo entrevistar y mapear las iniciativas que tienen en su entorno más cercano. 

Aprenden a identificar los 15 criterios que conforman la Economía Social y Solidaria; aprenden sobre el consumo responsable, comprendiendo las desigualdades económicas y sociales y el reparto injusto de la riqueza entre los llamados países del Sur y del Norte en el mundo. Durante el proceso se hacen conscientes de que no todas las personas en el planeta pueden cubrir sus necesidades básicas y de que las reglas del juego son injustas. 

Ese estado de conciencia es el que nos lleva a hacer un cambio en nuestro comportamiento y nos empodera para apostar por iniciativas alternativas que cumplan con los requisitos de la Economía Social y Solidaria que prima a las personas y el planeta por encima de cualquier otro beneficio.

El proyecto Pam a Pam, Acercando los ODS al aula a través de la economía solidaria. Fase II” se está desarrollando por parte de SETEM CV y está siendo financiado por la Regidoria de Cooperació al Desenvolupament i Migració del Ajuntament de València y la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana.

¡Entre todas todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

Política de privacidad

Lorem ipsum dolor sit amet, nostrum pertinax ne vis, iriure docendi cu quo, pro atqui constituto moderatius no. Utinam nonumy cu mel. Has ea dicat essent abhorreant. Cu vitae alterum qui.

Prima reformidans ius eu, et qui soleat audiam. Nec et suas delicatissimi. Per facilisi platonem at, option voluptua insolens ad his. Omnis debitis praesent an quo, et consetetur argumentum sea. Qui timeam placerat legendos et, cu aeque inimicus assentior per, no sed forensibus sententiae concludaturque.

Cum volutpat convenire signiferumque at, eos quaerendum voluptatibus ad. Eos ut vidit mundi luptatum. Duo ad atqui eruditi, eu dicat timeam veritus his. Errem equidem sea et, sint fugit singulis id per. Ne tollit definitionem vel. His doming consequuntur te.

Pro reque possit mediocritatem cu, sed labore nostrum forensibus in, vero legendos temporibus te est. Mel duis interesset conclusionemque ad. Quis ridens definiebas an usu, phaedrum molestiae qui te, ei solet delenit minimum sed. Mea solum legendos in, at etiam verear per. Sint adhuc cum in, ex eos erat graecis, in iuvaret sadipscing nam. Graecis epicuri interesset usu ut.

Mei no probo porro eripuit, eu delenit prodesset per. Mel velit accumsan ex, usu et eruditi oportere, euismod dissentiet definitionem ius an. Ferri dolorem noluisse et sed. Pri ei iudico albucius expetenda, te per inani omittam singulis, discere recusabo efficiendi ius id. Id cum illum minimum probatus, pri no fuisset nostrum.

¡Entre todas, todo!

Únete a Setem para ser partícipe de nuestras campañas e iniciativas. ¡Construyamos un mundo más justo!

X