El edificio Rana Plaza albergaba varias fábricas de confección, y el 24 de abril de 2013 se derrumbó en la ciudad de Savar, Bangladesh, quitando la vida a 1.138 personas e hiriendo a más de 2.000. El próximo lunes 24 de abril se cumplirán 10 años de este desastre, el más grande sucedido en la historia de la industria textil, y SETEM y Campaña Ropa Limpia llevaremos a cabo una acción conmemorativa y de denuncia en Plaza de las Pasiegas (frente a la catedral).
Porque el recuerdo de las víctimas del Rana Plaza y de toda la industria textil exige un acuerdo. En concreto, el que las grandes marcas deben asumir para dejar de anteponer sus beneficios a la vida de las personas que trabajan en sus fábricas. Más de 190 firmas de moda lo han hecho ya, y en este décimo aniversario ponemos el foco en marcas que como Levi’s, Decathlon, Amazon e IKEA aún no se han comprometido.
La acción será, por un lado, un recuerdo a las víctimas y a sus familias y, por otro, un momento para reivindicar y exigir a las marcas textiles que aún no lo han hecho, que firmen el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección.
Queremos hacer todo lo posible para que estas empresas se conviertan en el centro de atención y den un paso firme por la seguridad de quienes fabrican su ropa.
Si tú también quieres evitar futuros Rana Plaza, te animamos a sumarte a nuestra acción del día 24, y a unir tu firma y tu presión a las grandes marcas textiles.
¡Te esperamos!