En la región sur de Senegal, en Casamance, se han llevado a cabo varios proyectos beneficiosos para las comunidades locales, especialmente cerca de Kafountine. Desde 2021, se ha completado la implementación de sistemas de agua en tres huertos en Djindem, en el colegio de Diannah y en Kabar, además de actividades de permacultura. Estas iniciativas están dirigidas a apoyar a las comunidades más vulnerables, mujeres y niños/as.
Proyecto de Huertos y Educación
En Djindem, se ha instalado un «castillo de agua» que bombea agua desde un pozo para regar el huerto. En el colegio de Diannah, se han implementado paneles solares y un nuevo pozo para abastecer de agua al huerto. El objetivo a largo plazo es que este huerto no solo sea un soporte económico para las familias vulnerables de los alumnos, sino también un centro de aprendizaje y experimentación para los estudiantes, reinvirtiendo parte de los beneficios en su mantenimiento y el del colegio.
Apoyo Educativo y Social
En 2022, Joaquín y Dolores se solidarizaron con el proyecto financiando la reconstrucción de dos aulas del colegio de Diannah. Las aulas fueron inauguradas bajo el apodo cariñoso de “Maribel” en honor a su hija maestra en España fallecida por COVID-19. La reconstrucción de las aulas ha permitido que los niños y niñas puedan acceder al colegio en unas condiciones de seguridad y salubridad.
En el colegio con la participación de SETEM se han otorgado becas a niños huérfanos además de la implementación de un proyecto de desayuno para 89 niños en situación de orfandad y/o en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de evitar que abandonen la escuela para trabajar. Asimismo, se está implementando repartir material escolar a las mejores notas, promoviendo el esfuerzo y motivando a los alumnos/as.
Empoderamiento de las Mujeres
En línea con el fortalecimiento del rol de la mujer en la economía local se ha iniciado una colaboración con la Asociación Decasa en Abène. Se está financiando un proyecto para equipar al grupo de mujeres «Touma Diatta», que se dedican a transformar frutas en mermeladas y siropes, brindando oportunidades de desarrollo económico a través de la producción y comercialización de estos productos.
Estos proyectos en Casamance representan un ejemplo inspirador de cómo la colaboración comunitaria y el apoyo externo pueden transformar vidas y crear oportunidades de desarrollo sostenible. A través de la mejora en el acceso al agua, la educación y el empoderamiento económico, especialmente para mujeres y niños, estas iniciativas están sembrando las semillas para un futuro más próspero y autosuficiente en la región.
#SenegalCasamance #Cooperaciónaldesarrollo #EmpoderAmiento #EducaciónParaTodos #MujeresEnAcción