En este Black Friday únete para denunciar las condiciones de explotación de la moda

05/Oct/2023 | Noticia, Ropa Limpia, Voluntariado

Desde SETEM convocamos a las personas y entidades que quieran a sumarse a una acción en el Black Friday en la que denunciaremos las condiciones de explotación de la industria de la moda. A través de una formación online diseñaremos de forma conjunta una acción que se pueda replicar en diferentes lugares.

En este Laboratorio online de creación ARTivista diseñaremos una acción colectiva, creativa y llamativa para visibilizar y denunciar los impactos del consumismo irracional. Será una acción que numerosas organizaciones realizaremos en la calle el próximo 24 de noviembre, día en que se celebra el Black Friday, y con él, su contrapartida, el “Día sin compras”.

En grupo diseñaremos una acción replicable en varias ciudades o pueblos. Esta acción requerirá un montaje simple, basado en imágenes poéticas, con un mensaje claro que movilice la ciudadanía hacía un consumo responsable, en general, y un consumo textil sostenible, en particular.

¿Nos acompañáis? Para participar hay que inscribirse en este formulario hasta el 17 de octubre.

La formación constará de dos sesiones online a través de la plataforma Zoom (haremos llegar link por email). Serán el 19 y 24 de octubre, 17:00-20:00h. Serán sesiones teórico-prácticas para la creación, ejecución, evaluación, sistematización y difusión de acciones artivistas. Se crearán grupos-motor para cada localidad.

Posteriormente, los grupos-motor de cada localidad podrán contar con alguna sesión más de acompañamiento para terminar de preparar cada acción de calle.

Formadoras: La Hoja Blanca

Para prepararla contaremos con La Hoja Blanca, una iniciativa que se define como “radicalmente tierna e íntimamente política que une teatro, terapia y artivismo para generar consciencia y cambio personal y social desde una perspectiva glocal”.

La Hoja Blanca busca crear acciones artivistas que fomenten la reflexión y la participación del público, con el fin de sensibilizar, movilizar y accionar cambios concretos en su vida cotidiana. Para ello, genera procesos de creación que implican aspectos tanto racionales y cognitivos, como emocionales, corporales y simbólicos. Este artivismo involucra cabeza, cuerpo y corazón, integrando la consciencia, el placer, el juego y la belleza.