Ceuta: la garantía de los derechos humanos debe ser la norma

21/May/2021 | Noticia

SETEM ANDALUCÍA NOS SUMAMOS AL COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANDALUZA DE ONG Y LAS REIVINDICACIONES  POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR 

Fuente: CAONGD.ORG

Ante la situación que se está viviendo en las fronteras de Ceuta y Melilla, tras la llegada a sus costas de más de 8.000 personas, de las que se estima que 1.500 son menores, desde la CAONGD recordamos que estos acontecimientos son un nuevo reflejo del fracaso de unas  políticas migratorias europeas que durante más de 20 años se han centrado en un modelo de  gestión externalizada de las fronteras europeas en terceros países y que tiene como consecuencia la vulneración sistemática de los derechos humanos de las personas migrantes.

Según las últimas informaciones, ya se han producido en torno a 4.800 “devoluciones en caliente” en el marco del Acuerdo entre Marruecos y España; en este sentido, mostramos nuestro rechazo a esta práctica e instamos al Gobierno español a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en el caso de la protección de la infancia, cuyos derechos fundamentales no pueden vulnerarse en ningún caso. Exigimos el cumplimiento de la normativa internacional, nacional y autonómica en la que se establece “el interés superior del menor” como principio rector y que prioriza la condición de menor frente a la de migrante.

Asimismo, no podemos obviar en este contexto la vinculación de estos acontecimientos con el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y que responde al momento de las relaciones internacionales entre España y Marruecos, por lo que denunciamos enérgicamente el uso deliberado de las personas vulnerables para fines políticos.

Desde la CAONGD nos sumamos a las reivindicaciones de las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes y solicitamos:

  • que España y la UE respeten y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes.
  • que la UE asuma sus responsabilidades para con España y genere respuestas efectivas en las fronteras y políticas migratorias humanitarias, encaminadas a facilitar vías seguras y legales.
  • que se preste especial atención a situaciones vulnerables como es la infancia en movimiento, garantizando la protección de menores no acompañados que llegan a nuestro país.
  • la no criminalización de las personas migrantes y los diferentes actores que las asisten, así como la denuncia de los mensajes de odio hacia ellas.
  • por último, que España y la UE no vinculen la cooperación internacional con las políticas de control migratorio deshumanizadas a las que estamos asistiendo.