La Campaña Ropa Limpia reclama protección para sindicalistas de Camboya

28/Sep/2010 | Noticia

(Vitoria-Gasteiz, 28 de septiembre de 2010) La Campaña Ropa Limpia, red internacional de organizaciones de defensa de los derechos laborales, que en España está coordinada por SETEM,  reclama a las empresas internacionales de ropa que se abastecen en Camboya que sean inmediatamente readmitidos en sus fábricas de ropa los y las 261 sindicalistas injustamente despedidos/as.

La CRL está profundamente preocupada por los informes que documentan una violencia continuada hacia sindicalistas y activistas de los derechos laborales a raíz de la masiva acogida que tuvo la huelga en la que reclamaban un salario mínimo vital mensual de 93 dólares (70€/mes).

Y es que, a mediados de septiembre, miles de trabajadores y trabajadoras de la industria de ropa convocados por los sindicatos Coalition of Cambodian Apparel Workers Democratic Unions (CCAWDU) y National Independent Federation of Textile Unions of Cambodia (NIFTUC) iniciaron una huelga en la que reclamaban que el nivel salarial mensual alcance los 93 dólares, lo que les permitiría acceder a las necesidades básicas: vivienda y alimentación.

El jueves, 16 de septiembre, CCAWDU y NIFTUC anunciaron una suspensión temporal de la huelga al recibir una invitación del Ministerio de Asuntos Sociales para reunirse ayer 27 de septiembre.

Sin embargo, el cese de la huelga no ha puesto fin a los ataques contra las personas  manifestantes, las amenazas de acciones legales contra los/as organizadores/as, y las represalias contra miembros del sindicato.

La CRL internacional ha escrito a las principales empresas transnacionales de ropa de todo el mundo, entre ellas el gigante español Inditex, denunciando que tal comportamiento es inaceptable

  • Descarga Nota de Prensa completa aqui