Trabajadoras en Bangladesh en una acción de protesta contra AMAZON

Estamos más cerca de una ley que responsabilice a las empresas de su impacto sobre las personas y el planeta

22/Feb/2022 | Incidencia Política, Noticia

El pasado 14 de febrero se ha dado un importante paso hacia una legislación que llevamos meses reclamando.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto el periodo de consulta pública como paso previo a la redacción de una Ley que garantice la protección de los derechos humanos y ambientales en las actividades de las empresas multinacionales.

Esta consulta pública está abierta hasta el 3 de marzo, y pueden participar las organizaciones sociales y personas que quieran enviar sus aportaciones.

Desde SETEM vamos a participar remitiendo un texto con propuestas que recogen tanto las reivindicaciones de la Plataforma por Empresas Responsables, y también del movimiento de Comercio Justo internacional.

Entre otros muchos puntos, consideramos imprescindible que la ley aborde las prácticas comerciales. En las cadenas de suministro mundiales son habituales malas prácticas: plazos de entrega insuficientes, cambios de última hora en los pedidos, precios por debajo de los costes de producción sostenible… Esto contribuye a la violación de los derechos humanos.

También es primordial que la ley se refiera a los salarios e ingresos dignos como derechos humanos.

Te invitamos a conocer nuestras demandas y a participar tú también.

Puedes hacerlo remitiendo este documento con nuestras propuestas (realizando las modificaciones que consideres) al correo gabinete2030@mdsocialesa2030.gob.es.