Portada del Informe EL Comercio Justo en España 2020

El Comercio Justo en España 2020

04/Oct/2021 | Noticia

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) presenta su informe anual, en el que se reflejan las cifras más significativas del sector.

En 2020 el consumo de productos de Comercio Justo aumentó un 3,6% respecto al 2019. Pese al aumento global, el Comercio Justo ha sufrido los impactos de la pandemia en su sector más significativo: las tiendas de Comercio Justo.

Como destaca Alberto Abad, presidente de la CECJ, “2020 ha sido un año muy difícil para las tiendas de Comercio Justo. El cierre motivado por el Estado de Alarma, las restricciones de horario, aforo y movilidad, la imposibilidad de organizar actividades o participar en eventos como ferias o mercadillos, junto a la crisis económica han hecho mella en el sector”.

Las tiendas de Comercio Justo como la tienda SETEM representan solo el 2,9% de las ventas del sector, pero son el corazón del movimiento del Comercio Justo. En el otro extremo están los supermercados y grandes superficies donde se produjo el 83,5% de la facturación de Comercio Justo.

Además de información relativa a las ventas, el informe “El Comercio Justo en España 2020” se completa con varios artículos con los que se quiere poner el acento en la emergencia climática, su relación con el consumo y el modelo comercial global y los efectos que está provocando en las organizaciones productoras y las poblaciones rurales más vulnerables.