La Campaña Ropa Limpia empieza la cuenta atrás para el Foro del Salario Digno Ya en Bruselas, con la puesta en marcha de la web del Defecto de Salario Digno. Las personas consumidoras de toda Europa pueden devolver un artículo de ropa de forma simbólica a las marcas de moda y de ropa deportiva para presionar en favor del salario digno para todas las personas que trabajan en el sector textil.
La campaña ha promovido el Foro Salario Digno Ya. Durante el Foro, que se celebrará del 12 al 14 de octubre de 2015 en Bruselas, la Campaña Ropa Limpia va a exigir a las marcas y a los responsables europeos que discutan los siguientes pasos concretos que se deben dar para conseguir una industria de la moda que respete los derechos humanos. En Asia y en Europa, las trabajadoras del sector textil de la industria internacional de la moda tienen dificultades para llegar a fin de mes con sus salarios. No pueden permitirse vivir con dignidad.
Un salario digno debería ganarse con el trabajo realizado durante la semana laboral estándar, y debería ser suficiente para que una trabajadora del sector textil compre comida para sí misma y para su familia y para que pueda costearse el alquiler, la atención médica, la ropa, el transporte y la educación, y debería quedarle una pequeña cantidad de ahorros para poder hacer frente a posibles imprevistos. Una trabajadora del sector textil de Bangladesh, por ejemplo, tendría que trabajar más de 22 horas todos los días de la semana para ganar un salario digno.
El Defecto del Salario Digno
Eva Kreisler, de la Campaña Ropa Limpia, afirma: “Animamos a las personas consumidoras europeas a devolver simbólicamente una prenda por ‘defecto de fábrica’ y a exigir un salario digno a través de la web Salario Digno Ya.
Es hora de que se pague un sueldo digno a todas las personas que trabajan en el sector textil. Los dos últimos años, más de 110.000 personas de Europa han firmado nuestra solicitud. Esto demuestra que las personas consumidoras están listas para mostrar a las marcas de ropa y a los responsables políticos europeos su apoyo al salario digno”.
En octubre de 2015, como paso adelante en este proceso, la CRL está organizando el Foro Salario Digno Ya en Bruselas, con objeto de llegar más allá en los compromisos de las compañías y de los responsables políticos europeos. A través de este foro, la Campaña Ropa Limpia y Asia Floor Wage Alliance quieren conseguir que se pase de la fase de discurso y recogida de pruebas a la aplicación real del salario digno mínimo y al desarrollo de herramientas y mecanismos institucionales.