Black Friday también es violencia machista

BLACK FRIDAY también es violencia machista

23/Nov/2022 | Noticia

El viernes 25 de noviembre el Black Friday y su apología del consumismo desaforado inundarán las calles de nuestras ciudades, incitándonos a comprar sin freno y de forma irreflexiva.

Este año el Black Friday coincide con el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista. Y esta coincidencia es una oportunidad para visibilizar la relación entre el modelo de producción y consumo y la violencia contra las mujeres.

La complejidad y opacidad de las largas cadenas de valor de los productos que consumimos también esconde violencia contra las trabajadoras. El Black Friday perpetúa este modelo de producción y de consumo para conseguir los máximos descuentos y maximizar los beneficios. Y desde SETEM queremos denunciarlo.

La cara oculta de Shein

En el sector textil y en el de la electrónica, donde la mayoría de las trabajadoras son mujeres, la vulneración de derechos laborales es clara. Desde la Campaña Ropa Limpia llevamos años denunciando las condiciones de inseguridad en las que trabajan las mujeres en la industria global de la confección. La falta de salarios dignos, el no pago de indemnizaciones y el robo de salarios están a la orden del día.

Recientemente, la Campaña Ropa Limpia ha traducido y difundido un informe sobre las condiciones laborales de Shein, gigante chino de la industria textil. El informe denuncia jornadas dobles de 75 horas a la semana, un solo día libre al mes, trabajos sin contrato, graves carencias en la seguridad, entre otros abusos laborales.

Asimismo, la Campaña Electrónica Justa, impulsada por SETEM Catalunya, saca a relucir las vulneraciones tras de la producción de nuestros dispositivos electrónicos: jornadas interminables, exposición a sustancias tóxicas sin las protecciones adecuadas, abusos sexuales y represión sindical.

Desde SETEM, queremos visibilizar estas violencias, y exigir responsabilidades a empresas y gobiernos. También queremos es esencial seguir dando pasos hacia la economía social y solidaria. Una economía inclusiva, que ponga a las personas en el centro, que reparta la riqueza generada, que respete los derechos humanos, que impulse un Comercio Justo.