La cara oculta de Shein. Informe Campaña Ropa Limpia

La cara oculta de Shein: sin contrato, jornadas extenuantes y graves carencias de seguridad

06/Oct/2022 | Noticia

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente (7 de octubre), la Campaña Ropa Limpia destapa la cara oculta de Shein. En la investigación “Dejarse la piel por Shein”, elaborada por Public Eye, desvelamos los abusos laborales de la marca de moda rápida china.

¿Quién en Shein?

A pesar de ser una gran desconocida entre la población mayor de 30 años, Shein arrasa entre la generación TikTok y ha conseguido en muy poco tiempo posicionarse como una de las grandes empresas textiles del mundo, y alcanzar a H&M y a Inditex en términos de ingresos.

La cara oculta de Shein

Para producir tan rápido y tan barato, Shein depende de una red de proveedores principales y también de muchos subcontratistas a los cuales se derivan los pedidos.

Jornadas extenuantes: La mayoría de los trabajadores son migrantes, hombres y mujeres procedentes de provincias chinas donde los salarios son más bajos. Cobran por prenda de ropa y para ganar un sueldo relativamente decente tienen que estar dispuestos a trabajar más de 75 horas semanales. Muchos no descansan ni un solo día a la semana.

Sin contrato: Muchas de las empresas que subcontrata Shein no realizan contratos laborales. Aunque es habitual en China que talleres pequeños e informales no suscriban contratos,  sí resulta sorprendente que las empresas con más de 100 trabajadores tampoco lo hagan. La legislación china las obliga a hacerlo.

Carencias graves de seguridad: Puertas bloqueadas, ventanas con rejas, ausencia de salidas de emergencia…

Desde SETEM y la Campaña Ropa Limpia que coordinamos a nivel estatal queremos desvelar #LaCaraOcultaDeShein y os invitamos a difundir nuestros mensajes en redes sociales con esta etiqueta.

Queremos llegar a la generación TikTok, así que especialmente os invitamos a compartir nuestros mensajes y vídeos en esta red.

Lee la noticia completa en la web de la Campaña Ropa Limpia aquí.