SETEM trabaja con estudiantes en un proyecto sobre los beneficios del cooperativismo para combatir la precariedad y la pobreza

28/Oct/2014 | Noticia

El CIPFP Ausias March ha acogido la presentación de un vídeo y una guía didáctica, disponibles en Internet, donde se explica cómo crear una cooperativa

SETEM CV ha presentado esta mañana los resultados del proyecto CooperACTIVANDO Norte/Sur, plasmados principalmente en un vídeo y una guía didáctica del proyecto. La  jornada  de presentación ha contado además con una mesa redonda a cargo de varias cooperativas valencianas y con una degustación de productos de Comercio Justo. 

Tanto el vídeo como la guía didáctica presentadas esta mañana hablan acerca de los impactos positivos y el papel fundamental que juegan las cooperativas de Comercio Justo y Consumo Responsable en el desarrollo de los países. Las cooperativas son un modelo de negocio que contribuye a la reducción de la pobreza, a la seguridad alimentaria, al derecho a la tierra y a la mejora de oportunidades en el mercado de productores y productoras, a la vez que contribuyen al alcance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Además, la larga experiencia de SETEM CV con cooperativas de Comercio Justo de países del Sur hace afirmar que estas cooperativas generan empleos sostenibles, respetan el medio ambiente y/o entorno que les rodea y son una fuente de ingresos muy importante para la comunidad en la que desarrollan sus actividades. 

La jornada en la que se han tratado estos temas se ha celebrado en el CIPFP Ausias March de Valencia entre las 10.00 y las 13.30 horas, y ha estado abierta a los diferentes centros educativos donde se ha desarrollado el proyecto y al público en general. Los centros donde se ha realizado CooperACTIVANDO Norte/Sur son: CIPFP Ausias March, CIPFP Faitanar e IES Isabel de Villena. Además, a lo largo del año también se realizaron actividades relacionadas con las cooperativas en la Agrupación Escolar Caferma y en la Universitat Jaume I. 

A lo largo de la mañana, los y las participantes han asistido a una mesa redonda con varios ponentes provenientes de diversos modelos de cooperativas puestas en marcha en nuestro territorio. Som Energia, Open Xarxes, Caixa Popular y el proyecto Verdura Solidaria nos han acercado lo que significa trabajar desde este modelo de negocio y han demostrado que es una propuesta firme frente al empleo tradicional desde un punto de vista solidario, así como un ejemplo de integración de los valores sociales y humanos con los valores económicos, objetivos éstos del proyecto.

Tras la mesa redonda ha habido tiempo para una degustación de productos de Comercio Justo, y finalmente, se ha presentado el vídeo de CooperACTIVANDO y la guía didáctica utilizada a lo largo de los talleres incluidos en el proyecto. El vídeo se realizó en Ecuador el pasado febrero y muestra ejemplos de cooperativas exitosas en los llamados países del Sur. La guía didáctica contiene actividades prácticas para que pueda ser utilizada no sólo por los centros donde ya se ha empleado, sino por todos aquellos que quieran introducir el tema de las cooperativas y del Comercio Justo en sus ámbitos académicos.

Más de 20 talleres y un blog

CooperACTIVANDO Norte/Sur ha realizado un total de 22 talleres en ciclos formativos de primer y segundo grado, en niveles de ESO y en cursos de PQPI. Cada taller ha tenido dos sesiones en las que se han explicado los fundamentos de las cooperativas, se ha hablado de grupos productores del Sur con éxito, se han realizado simulacros de creación de este modelo de negocio tratando los puntos básicos de la creación de una cooperativa, etc, todo ello a través de dinámicas. Cabe destacar que se han adaptado los talleres a las necesidades específicas de cada tipo de ciclo, puesto que se ha trabajado con alumnado de Administración de Empresas, Desarrollo de aplicaciones web, Prótesis dental, y otras titulaciones. 

En conclusión, la idea de todo proyecto es que no se diluya en el tiempo una vez finalice, sino que continúe su aplicación práctica. En el caso de CooperACTIVANDO, se ha creado un blog con este fin: continuar hablando de las cooperativas como manera de acceder al mercado laboral sin dejar de lado los aspectos sociales y solidarios. En él se puede encontrar todo el material presentado en la jornada de hoy, la guía didáctica, enlaces a los vídeos, noticias relacionadas y “notas de bitácora” de diferentes momentos de desarrollo del proyecto.

 

Enlace al blog: http://cooperactivandonortesur.wordpress.com.