“Still Waiting”: nuevo informe de la Campaña Ropa Limpia sobre las indemnizaciones a las víctimas de Rana Plaza

24/Oct/2013 | Noticia

El jueves 24 de octubre se cumplen 6 meses de la mayor tragedia en la industria de la confección de Bangladesh, el derrumbe del edificio Rana Plaza. Más de 1.100 personas perdieron la vida y casi dos mil resultaron heridas muy graves. La Campaña Ropa Limpia junto con International Labour Rights Forum, publicamos el informe “Still Waiting”, que describe el proceso para indemnizar a las víctimas de Rana Plaza y del incendio Tazreen y los compromisos asumidos por las empresas involucradas.

La Campaña Ropa Limpia, coordinada por SETEM en España, y la organización International Labour Rights Forum (ILRF) junto con el sindicato Internacional Industrial, han realizado un llamamiento a las empresas internacionales vinculadas con Rana Plaza y hacia otros actores claves para acordar una indemnización justa y completa para las víctimas. Las primeras reuniones, presididas por la OIT en Septiembre gestaron un acuerdo, “the Arrangement”, en el que se especifica un mecanismo para calcular y distribuir las indemnizaciones a las familias de Rana Plaza y el establecimiento de un fondo en el que las empresas puedan contribuir.

Hay signos esperanzadores de que este acuerdo, “the Arrangement”, que está siendo desarrollado por el Comité de Coordinación para las indemnizaciones de Rana Plaza, pueda hacer realidad las tan esperadas indemnizaciones. Sin embargo, la Campaña Ropa Limpia y ILRF advierten que todavía falta el compromiso por parte de la mayoría de las marcas implicadas en el desastre.

El informe también detalla cuales son las empresas que están dando pasos adelante y asumiendo ciertas responsabilidades y cuáles no. Primark y Loblaw han proporcionado ayuda de emergencia. Estas dos empresas, junto con El Corte Inglés y Benetton participan activamente en el Comité de Coordinación. Inditex, Bon Marché y Mascot han manifestado recientemente su compromiso de contribuir al fondo creado en virtud del acuerdo.

El informe insta a todas las marcas vinculadas a Rana Plaza a comprometerse a unirse al acuerdo y a contribuir al fondo de compensación. Las empresas internaciones que todavía no se han comprometido con el proceso son: Adler Modemärkt (Alemania), Alcampo (Francia), Camaieu (Francia), Carrefour (Francia), Cato Fashions (EE.UU.), Children’s Place (EE.UU.), LPP (Polonia), Iconix (EE.UU.), JC Penney (EE.UU.) Kids for Fashion (Alemania), Kik (Alemania), Mango (España), Manifattura Corona (Italia), Matalan (Reino Unido), NKD (Alemania), Premier Clothing (Reino Unido), Store 21 (Reino Unido), Texman (Dinamarca), Walmart (EE.UU.), YesZee (Italia), C&A (Alemania/Bélgica), Dress Barn (EE.UU.), Gueldenpfennig (Alemania) y Pellegrini (Italia).

“Es hora de que todas las marcas relacionadas con las tragedias se comprometen a apoyar el acuerdo y contribuyan al fondo, y por lo tanto asuman responsabilidad financiera por un desastre que debían haber prevenido”, explicaba Ineke Zeldenrust del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia, coordinada por SETEM en España.

El informe también destaca la relación entre salarios de miseria y seguridad, demostrando que los salarios de pobreza obligan a los/as trabajadores/as a trabajar en edificios inseguros.

Concluye con una serie de recomendaciones sobre cómo paliar las necesidades más urgentes de las víctimas de las recientes tragedias y cómo lograr reformas sostenibles en la industria en el corto plazo.