Campos de Solidaridad 2012: ¡No lo olvidarás nunca!

08/Feb/2012 | Noticia

Pensar en el verano es el mejor antídoto contra el frío de estos días. Los Campos de Solidaridad te acercan a la realidad de los países del Sur con diversos destinos en África, Ásia y América Latina.

El programa de Campos de Solidaridad de SETEM quiere formar sobre las crecientes desigualdades Norte-Sur, y generar una mirada crítica y reflexiva sobre el actual orden mundial.

Los Campos de Solidaridad se organizan desde cada SETEM, contacta con tu asociación más cercana:

>>> SETEM CATALUNYA

Destinos: 23 Campos de Solidaridad en los siguientes países: Camerún, Senegal, Marruecos, Tánger, Filipinas, India, Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua.
Período de inscripción:
Del 11 de enero al 29 de febrero.
Formación:
Curso “Acercarse al Sur”, de abril a junio. 40 horas, en fines de semana.
Requisitos para participar:
Para participar tienes que tener como mínimo 21 años y participar en las jornadas de formación previas al viaje. 
Sesiones informativas: Se realizan sesiones informativas en diferentes localidades catalanas. Consulta aquí la agenda detallada.
Más información:
Encontrarás toda la información en la web de los Campos de Solidaridad de SETEM Catalunya.

>>> SETEM MCM (Madrid/Castilla La Mancha)

Destinos: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, India, Nepal, Etiopía.
Período de inscripción:
Del 10 de marzo al 14 de abril, pudiendo verse ampliada, según la demanda.
Formación:
Mayo (5 y 6, 26 y 27), junio (9 y 10), octubre (6 y 7).
Requisitos para participar:
Tener más de 21 años. Poder asumir los costes de formación, viaje, seguro y, si fuese necesario, alojamiento y manutención. Es obligatorio asistir al menos a un 80% de la formación y realizar el proceso de incorporación.
Cómo informarse:
Encontrarás toda la información que necesites en la web de SETEM MCM
Otros: El proceso de incorporación costa de 5 pasos: 1.- Asistencia a UNA de las REUNIONES INFORMATIVAS iniciales (en SETEM C/Gaztambide 50). 2.- Cumplimentar la documentación que se entregará en la reunión informativa. 3.- Pasar y superar una entrevista personal. 4.- Realizar el pago de la inscripción.
5.- Realizar el Ciclo de Educación para el Desarrollo completo.

>>> AMARANTE SETEM (Galicia)

Campos de Solidaridad que se realizan: Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra en Brasil, MCCH en Ecuador, Asociación Attawassoul en Marruecos.
Período de inscripción:
del 6 de febrero al 22 de marzo
Formación:
Encontrarás la información en nuestro apartado de educación y desarrollo, en “líneas de trabajo” o en el Blog de Xanela
Requisitos para participar:
Hace falta ser mayor de edad, asistir a todas las jornadas formativas y pagar la matrícula (20 euros si estudias o estás en paro, 30 euros si trabajas)
Cómo informarse (teléfono, web, etc.):
Para inscribirte o pedir más información escribe a educacion@amarantesetem.org (con asunto: Xanela 2012). También nos encontrarás en los teléfonos 986 84 81 59 – 981 58 47 13, en la web de SETEM Amarante

>>> SETEM ARAGÓN

Campos de Solidaridad que se realizan: Perú y Nicaragua
Período de inscripción:
cerrado
Formación:
 25 y 26 de febrero y 24 y 25 de marzo.
Requisitos para participar:
Puedes participar a partir de 23 años, y debes incorporarte al equipo de voluntarios de SETEM Aragón. Además, es obligatoria completar este curso de Formación (ficha de inscripción)
Cómo informarse:
Para mas información nos encontrarás en el teléfono 976440765 y en la web de SETEM Aragón. Además, puedes descargarte la ficha de inscripción pinchando aquí.
Otros: Aquellos que quieran viajar deberán completar el curso completo. 25 y 26 de Febrero Educación y Cooperación al Desarrollo. 24 y 25 de Marzo La Mujer en el Sur.

>>>SETEM EUSKADI

Campos de Solidaridad que se realizan: Medellín (Colombia), Chiapas (México), Chimborazo-Bolívar (Ecuador), Selva Central (Perú) y San Salvador (El Salvador).
Período de inscripción: cerrado
Formación:
Curso “La realidad de los pueblos del sur” (40 horas) más proceso grupal de preparación (20 horas).
Requisitos para participar:
Para participar debes tener 21 años o más, haber realizado previamente el curso “La Realidad de los Pueblos del Sur” y haber completado una asistencia del 80%. También debes participar en el proceso de selección y el proceso de preparación: reuniones grupales, jornada “Acercarse al Sur” y, posteriormente, el encuentro “¿Y ahora qué?”.
Cómo informarse: Encontrarás más información en la web de SETEM Euskadi
Otros:
Es interesante y muy conveniente que las personas que viajen puedan participar en las actividades y campañas de SETEM Hego Haizea para que conozcan de cerca la organización con la que viajan y estén sensibilizadas con las realidades del Sur. 

>>>SETEM NAVARRA

Campos de Solidaridad que se realizan: Ecuador (Salinas), Argentina (MOCASE), Piura Perú (Feticafé), Granada (Escuela d verano)
Período de inscripción:
Cerrado
Formación:
Puedes consultar el folleto del curso obligatoria aquí.
Requisitos para participar:
Para participar debes completar el curso (al menos con un 80% de asistencia), hacer una entrevista personal y tener como mínimo 21 años
Cómo informarse: para más información consulta la web de SETEM Navarra Nafarroa 

>>>SETEM ANDALUCÍA

Campos de Solidaridad que se realizan: Managua (Nicaragua), Bogotá y Cúcuta (Colombia); Arequipa (Perú); Lima (Perú); Cusco/Puno (Perú); Tacna (Perú); Calabozo (Venezuela); Hydrebad (India).
Período de inscripción: de septiembre a diciembre
Fechas y temario formación:
de enero a junio
Requisitos para participar:
Es necesario tener 21 años mínimo. Tener experiencia asociativa y/o de voluntariado previa, y motivación y capacidad para el trabajo en equipo. No es necesaria formación o titulación universitaria, pero los ámbitos de formación valorables son: Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Psicología, CC. Sociales, carreras biosanitarias.
Cómo informarse:
Consulta la web SETEM Andalucía. También puedes llamar a los teléfonos 958-818938 (sede Granada) y 957-204274 (delegación Córdoba). Correos: andalucia@setem.org y cordoba@setem.org
Otros:
Al haberse cerrado ya el cupo para el verano de 2012, las solicitudes de información irán encaminadas a la edición 2012-2013 del Ciclo de Epd.

>>>SETEM COMUNITAT VALENCIANA

Campos de Solidaridad que se realizan: Ecuador, Corporación Utopía
Período de inscripción:
hasta el 11 de enero
Formación:
13 de enero a 24 de marzo
Requisitos para participar:
Es obligatorio realizar el curso de formación y tener el diploma acreditativo, ser mayor de 21 años, asistir y participar en las reuniones preparatorias del campo,      correr con los gastos de la experiencia. Además, hay un proceso de selección que se debe pasar.
Cómo informarse:
Puedes pasarte por SETEM Comunitat Valenciana, C/ Tomasos, 14 (Zona Ruzafa), llamarnos al teléfono 96 315 35 05 o enviarnos un mail a formación@setem.org/ sibanez@setem.org. También encontrarás toda la información en la web de SETEM Comunitat Valenciana.

>>>SETEM LA RIOJA

Campos de Solidaridad que se realizan: America Latina
Período de inscripción:
cerrado
Formación:
Asistir al período de formación previa es obligatorio.
Requisitos para participar:
Solo te pedimos: ganas, ilusión, una actitud respetuosa y abierta a aprender y comprender y que participes en el Curso de Formación previo
Cómo informarse:
Pásate por la oficina SETEM Rioja, C/Doce Ligero Artillería nº 2 (Colegio Escolapios) de martes a jueves de 17.00 a 19.00h. También puedes escribirnos en rioja@setem.org o visitar la página web de SETEM RIOJA

>>>SETEM EXTREMADURA

SETEM Extremadura ofrece la formación previa necesaria a los viajes. Aunque  no gestiona directamente Campos de Solidaridad, se ofrece a efectuar todos los contactos necesarios para que puedas viajar con el programa de Campos de Solidaridad. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, estamos en la Calle Pizarro, 1 2º piso. 10003 Cáceres y en teléfono 927 222 247. También puedes escribirnos en setemex@pangea.org
Formación: La inscripción y los bloques temáticos del programa está colgados en el blog de SETEM Extremadura
Cómo informarse:
Encontrarás más información en la web de SETEM Extremadura  y en nuestro Blog.

Campo de Solidaridad en ChiapasCampo de Solidaridad en ChiapasCampo de Solidaridad en Senegal, DakarCampo de Solidaridad en Senegal, Dakar