Nike tendrá que pagar un millón de dólares por horas extras impagadas en Indonesia

30/Ene/2012 | Noticia

Tras dos años de negociación, un importante proveedor de Nike que no había pagado 600 mil horas a sus empleados/as ha accedido a pagar un millón de dolares (800.000 euros) a las personas trabajadoras.

Concretamente, tendrá que pagar este dinero a las 4.500 personas trabajadoras por las casi 600.000 horas de tiempo extra no pagado. “Este acuerdo establece un precedente importante, ya que tiene el potencial de enviar un mensaje positivo al movimiento obrero indonesio” dice Bambang Wirahyoso, presidente de la Federación Sindical indonesia Serikat Pekerja Nasional (SPN).

Ahora que el precedente ha sido establecido, el sindicato SPN se está preparando para asumir la lucha por las personas trabajadoras que han sido sometidas a las horas extraordinarias obligatorias sin salario.

El acuerdo llega tras la firma del Protocolo de Indonesia, un acuerdo alcanzado el año pasado por los Sindicatos textiles, de ropa y calzado de Indonesia, los principales proveedores y las marcas de ropa deportiva como Nike, Adidas, Pentland, New Balance y Puma. El acuerdo garantiza la libertad de formar sindicatos y negociación colectiva.

Los inicios de las discusiones que culminaron en este acuerdo emergen de Juega Limpio en 2008. La campaña Juega Limpio, en la que la Campaña Ropa Limpia participa, ha estado, entre otros socios a nivel mundial, trabajando específicamente con los sindicatos indonesios para hacer frente a los salarios de pobreza, el abuso de contratos a corto plazo y las violaciones del derecho de sindicación de los últimos tres años.

Mientras que el sindicato está satisfecho con la solución, está claro que la negligencia existe desde hace 18 años. La ley de Indonesia, sin embargo, permite la reparación sólo para los últimos dos años. Nike utiliza alrededor de 30 fábricas en Indonesia, pero otras grandes marcas de ropa deportiva como Puma, Adidas o New Balance también está usando docenas de las fábricas que producen sus mercancías. Las violaciones de salarios son comunes en estos lugares de trabajo también.