Detalle de la portada del material educativo "Trabajando la infancia"

SETEM contra el trabajo infantil

9 junio 2022

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo infantil, una lacra que desde SETEM denunciamos y combatimos día a día.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo y la OIT: 

  • 160 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo, muchas veces realizando trabajos peligrosos.
  • Algo más de la mitad tienen entre 5 y 11 años
  • El 70% trabajan en la agricultura, muchas veces desarrollando trabajos peligrosos.

Muchos de los productos que consumimos a diario esconden situaciones de explotación laboral infantil.
La impunidad con la que desarrollan su actividad las empresas transnacionales y la opacidad de sus cadenas de suministro (con múltiples eslabones y subcontrataciones) ocultan muchas veces diversas formas de trabajo infantil.

¿Qué hacemos en SETEM para erradicar el trabajo infantil?

Ante esta situación, desde SETEM:
Impulsamos el Comercio Justo como alternativa que sitúa los derechos de la infancia en la base y raíz.

Participamos activamente en campañas de incidencia política. ¿Objetivo? Promover cambios legislativos encaminados a responsabilizar a las empresas de sus impactos en la vida de las personas y en el medio ambiente. En este sentido te invitamos a sumar tu firma a la iniciativa por una #LeyMadeInSpain lanzada hoy por la Plataforma Por Empresas Responsables.

Trabajando la infancia. Comercio Justo y trabajo infantilDesarrollamos talleres, actividades y recursos educativos para sensibilizar sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo en la vida de las personas y en el planeta. En concreto la guía  Trabajando la infancia: Comercio Justo y explotación infantil” es un material de sensibilización dirigido a trabajar esta temática con infancia y adolescencia (entre 6 y 16 años). Está publicado por SETEM Navarra

Campaña Más Comercio Justo Más ODS

Como organización miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, SETEM nos sumamos a la campaña #MásComercioJustoMásODS que señala cómo el Comercio Justo contribuye a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres saber de qué múltiples formas el Comercio Justo contribuye a erradicar cualquier forma de trabajo forzoso y explotación laboral de la infancia, haz clic aquí.

X