Aprovecha el Black Friday… y exige a H&M que pague salarios dignos

22/Nov/2018 | Noticia

Ante el consumo masivo de todo tipo de productos y, poniendo el foco en la compra de ropa, hoy celebramos el Black Friday con una acción protesta en la calle. 

A través de la Campaña Internacional Ropa Limpia, que Setem lidera a nivel estatal, y que trabaja para mejorar las condiciones laborales en la industria textil, nos haremos una foto-denuncia y estaremos recogiendo firmas para exigir a H&M que pague salarios dignos a sus trabajadores y trabajadoras. Por que la presión de los consumidores/as importa a las marcas.

 

¿Porqué exigimos esto a H&M?

H&M es una de las grandes cadenas de producción de ropa a nivel internacional que se provee en países como Bulgaria, Turquía o India. 

Hace ya cinco años, en 2013, H&M anunció a bombo y platillo que iniciaba una hoja de ruta para que en 2018 el 60% de sus trabajadores/as en estos países, nada menos que 850.000 personas, llegaran a ganar un salario digno en unas condiciones de trabajo justas. Es decir, un salario que permita cubrir las necesidades básicas.

Pero estamos cerrando el 2018 y H&M no sólo no ha iniciado esa hoja de ruta, si no que se ha esforzado por borrar el rastro de aquella noticia, que se ganó buen eco mediático. 

Por eso recogemos firmas y presionamos a H&M. Para que cumpla su promesa y deje de explotar a sus trabajadores/as. Los salarios que paga H&M a las personas que cosen su ropa:  

  • No llegan para cubrir las necesidades básicas (alimentación, ropa, atención sanitaria…) ni si quiera haciendo horas extra.
  • En muchas ocasiones, se trata de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza
  • Los desmayos son habituales en sus fábricas
  • En Bulgaria, los salarios que paga H&M suponen el 9% de lo que se considera un salario digno medio. Es frecuente trabajar 12 horas al día y 7 días a la semana.

Entras a la fábrica a las ocho de la mañana pero nunca sabes cuándo vas a poder salir. A veces nos vamos a las 4 de la mañana“. (Trabajadora de Bulgaria).

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA ACCIÓN DE CALLE?

Te esperamos a las 18h. en la Plaza de la Luna esquina con calle Desengaño. No hace falta que traigas nada, nosotras llevaremos los materiales. Nos haremos una foto-denuncia en un lugar estratégico exigiendo a H&M el pago de salarios dignos y repartiremos flyers informativos animando a la gente a firmar la petición on-line. 

Si quieres conocer más sobre el caso H&M y el Informe sobre las condiciones laborales de sus fábricas, puedes leerlo pinchando aquí

Si quieres leer lo que pedimos y firmar la petición on-line, puedes hacerlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la Campaña Internacional Clean Clothes Campaign (en inglés), pincha en este enlace