¿De dónde procede el cacao que consumimos? #DíaMundialdelChocolate

13/Sep/2018 | Noticia

En Europa se consume casi la mitad de todo el chocolate que se produce en el mundo, mientras que Estados Unidos y Canadá son los segundos consumidores mundiales. Y la demanda de este producto no para de crecer, en los últimos años a un ritmo del 3% anual.

Pero ¿de dónde procede el cacao con el que se fabrica el chocolate que consumimos?

El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate y más allá de compartir recetas ricas hemos querido responder esta pregunta.  

Uno de los grandes productores mundiales de cacao es la región de África Occidental. Costa de Marfil y Ghana son el origen del 59% del cacao que se cultiva en todo el planeta. Les siguen Indonesia, Nigeria, y Camerún. Estos cinco países juntos concentrarían el 82% de la cosecha mundial.

Otra de las principales regiones de cultivo de cacao es Sudamérica y el Caribe, países como Perú, Bolivia o República Dominicana. Todos ellos tienen zonas de clima tropical, de donde es originaria la planta del cacao.

La práctica totalidad de las plantaciones de cacao que abastecen nuestro consumo son plantaciones familiares, es decir, que representa su principal fuente de ingresos. Además, en muchos de los países productores, la exportación de cacao tiene un peso importante en su comercio exterior.

Pero tras estos datos se esconden otras cifras más preocupantes. Se estima que en los países productores de África Occidental casi 2 millones de niños participan de alguna forma en el cultivo y cosecha del cacao, la mayoría de ellos empleados en condiciones de esclavitud.

Por eso, desde el movimiento de Comercio Justo apostamos por seguir disfrutando del chocolate sin amargarle la vida a nadie. Es muy fácil realizar un consumo responsable de productos agrícolas como el café o el cacao.

Por eso, ¡pásate al Comercio Justo!

Más información del cultivo y comercio de cacao en la Cordinadora Estatal de Comercio Justo.