Pongamos fin a los tribunales secretos al servicio de las multinacionales

22/Ene/2019 | Noticia

Hoy 22 de enero, coincidiendo con el comienzo del Foro Económico de Davos (punto de encuentro de multinacionales y élites de la globalización capitalista), se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a nivel europeo para poner fin a los tribunales secretos y exclusivos para las multinacionales conocidos como ISDS (por sus siglas en inglés).

Las multinacionales tienen su propio sistema de tribunales a escala internacional, denominado mecanismo de solución de controversias inversor-Estado. Este sistema permite a las grandes empresas transnacionales demandar a los Estados ante tribunales privados internacionales por cambios o nuevas legislaciones que vayan en contra de sus beneficios comerciales. Por otro lado, las personas y comunidades afectadas por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las transnacionales no logran acceder a la justicia.

Se trata de una situación claramente injusta que debería ser eliminada. En su lugar, se debería establecer un Tratado vinculante de Naciones Unidas y un tribunal global capaz de exigir responsabilidades a las multinacionales por la violación de los Derechos Humanos. 

La campaña exige la necesidad de establecer normas internacionales (y nacionales) de obligado cumplimiento para responsabilizar a las transnacionales de la violación de derechos humanos. 

Necesitamos nuevas reglas para exigir una rendición de cuentas a las corporaciones, y equilibrar las asimetrías de poder devolviendo el protagonismo a las personas y al planeta.

¡Une tu firma y difunde!    #StopISDS     #ParemosMultinacionales