¡Benetton, basta de falsas promesas!

19/Mar/2014 | Noticia

Una investigación revela que Benetton no proporcionó la lista completa de sus proveedores en Bangladesh al “Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Sistemas contra Incendios en Bangladesh”. Desde la Campaña Ropa Limpia, coordinada por SETEM en España, reclamamos a la marca que pague 5 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de Rana Plaza.

Una investigación realizada por los periodistas del programa italiano “Presa Diretta” de la RAI (clica aquí para ver el reportaje) en colaboración con la Campaña Ropa Limpia de Italia, revela que Benetton ha violado los términos del Acuerdo de Bangladesh firmado por unas 150 empresas de ropa tras el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, el 24 de abril de 2013, donde murieron 1.138 personas y unas 2.000 resultaron heridas. Además, Benetton continúa haciendo oídos sordos y todavía no se ha comprometido a contribuir al fondo de compensación para las víctimas de Rana Plaza.

Benetton firmó el Acuerdo para mejorar la seguridad en las fábricas de ropa de Bangladesh en mayo 2013 bajo la presión de una campaña internacional que logró reunir en pocos días más de un millón de firmas. Uno de los principios básicos para asegurar la eficacia del Acuerdo es que las empresas signatarias desglosen la lista completa de sus fábricas proveedoras en Bangladesh. De este modo, a través de un programa exhaustivo de inspecciones independientes, se podrá verificar que las instalaciones utilizadas por las empresas signatarias del Acuerdo cumplen con las normas internacionales de seguridad. El documental realizado por los periodistas italianos muestra que por lo menos dos proveedores de Benetton no habían sido comunicados al Acuerdo y por tanto no aparecen en la lista pública de fábricas que serán inspeccionadas en el marco del Acuerdo. Al no comunicar íntegramente la lista de sus proveedores, Benetton no sólo viola este Acuerdo legalmente vinculante sino que continua poniendo la vida de los/as trabajadores/as que confeccionan sus prendas en grave riesgo.

Esta no es la primera vez que Benetton ha incumplido sus obligaciones o compromisos públicos en relación con este desastre. El pasado mes de abril, tras el derrumbe del Rana Plaza, Benetton inicialmente negó que se abasteciese en alguna de las fábricas que albergaba el edificio pero se vio obligado a reconocer su relación comercial después de que numerosos medios de comunicación de todo el mundo publicasen las fotos de sus prendas entre los escombros. En septiembre de 2013, Benetton se unió al “Comité de Coordinación Plaza Rana” que se creó con el fin de establecer un proceso para reparar a las víctimas de Rana Plaza. Este proceso se ha concretado con el diseño de un fondo de compensación para las víctimas y la firma de un acuerdo (conocido en inglés como “The Arrangement”), para pagar a las personas que resultaron mutiladas y a las familias de los que murieron en Rana Plaza. A pesar de formar parte inicialmente del Comité que redactó el borrador del acuerdo, Benetton se ha negado a firmarlo, se retiró del “Comité de Coordinación” y, hasta la fecha, se ha negado a contribuir al fondo de compensación para las víctimas de Rana Plaza.

A medida que nos aproximamos hacia el primer aniversario de la tragedia de Rana Plaza, la Campaña Ropa Limpia de Italia junto con las demás coaliciones europeas de la red internacional Clean Clothes Campaign exigimos a Benetton que cambie su actitud hacia las víctimas de la catástrofe Rana Plaza y se comprometa públicamente a contribuir con 5 millones de dólares al Fondo de Compensación para las víctimas de Rana Plaza.

Deborah Luccetti, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia en Italia declara: “La Campaña Ropa Limpia tiene plena confianza en que el “Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Sistemas contra Incendios en Bangladesh” añadirá estas fábricas a la lista de fábricas que van a ser inspeccionadas, pero está claro que Benetton sigue sin asumir su responsabilidad por la seguridad y el respeto de los derechos de los trabajadores que fabrican sus prendas”. A lo que añade “hacemos un llamamiento a Benetton para que contribuya a lograr una indemnización justa para las víctimas y realice una contribución al menos de 5 millones de dólares al fondo de compensación. Pedimos también a las otras empresas italianas, Manifattura Corona y Yes Zee, que se abastecían en Rana Plaza a hacer lo mismo”.

Con el fin de asegurar que el fondo de compensación tiene suficiente dinero para pagar a las víctimas de Rana Plaza, la Campaña Ropa Limpia en Italia junto con la red internacional Campaña Ropa Limpia y la organización norteamericana International Labour Rights Forum invitan a la gente a unirse a la campaña “¡Pagad Ya! y presionar a Benetton para que pague a las víctimas a través de la web:
http://laborrights.org/benettonpayup.