¡Vuelven los cineforum! MALTA RADIO el viernes 24 de mayo

08/May/2019 | Noticia

El próximo viernes 24 de mayo a las 19:00h te invitamos a ver el documental “Malta Radio”. En el coloquio posterior nos acompañará Iván Forero, sociólogo e Historiador, defensor de Derechos Humanos colombiano en el exilio, y técnico de intervención comunitaria intercultural. 

El documental cuenta la odisea de unos inmigrantes recogidos en el Mediterráneo por un pesquero español cuando faenaba cerca de la costa de Malta en julio de 2006. Lamentablemente, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, sigue siendo un tema de rabiosa actualidad.

Tras una votación, los pescadores deciden ayudar a los inmigrantes y subirlos a bordo. Pero la negativa de Malta de dar asilo a las personas recogidas provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en un espacio de apenas 25 metros.

Los móviles son los protagonistas tecnológicos de esta historia y de este documental, porque tanto el capitán del barco, José Durá, como el resto de la tripulación, decidieron grabar y tomar fotos de todo lo ocurrido desde que los inmigrantes tomaron su primera comida en tres días, hasta el salvamento de una niña de dos años y de una mujer embarazada. Estas imágenes, enviadas a los familiares de la tripulación en España, consiguieron que la odisea fuera noticia a diario en los medios de comunicación.

El documental “Malta Radio” ha sido reconocido con multitud de premios en diversos festivales, entre los que destacan: 

• MiradasDoc (España) 2009: Mejor Documental Nacional.

• Festival CineSpaña, Tolouse (Francia) 2010: Mejor película Documental.

• ExtremaDoc (España) 2009: Premio mejor película documental.

• Festival Buñuel (Calanda- España) 2010: Mejor Documental.

• Docs DF (México) 2010: Sección oficial.

• Milano Film Festival (Italia) 2010: Sección Oficial

• Human Rights/ Human Wrongs Film Festival (Oslo) 2009: Sección Oficial

El director del documental, Manuel Menchón, ha trabajado en importantes campañas publicitarias y en la dirección y producción de multitud de producciones audiovisuales. Malta Radio fue su primer largometraje. También es el director de la película sobre Miguel de Unamuno “La isla del Viento”.

Entrada libre hasta completar aforo.

¡Te esperamos en C/Gaztambide 50!