SETEM participa en la III edición de Colombia Responsable

12/Abr/2011 | Noticia

(Madrid, abril de 2011) Si buscas “dinero y responsabilidad” en Google, aparecen miles de páginas explicando cómo enseñar a tus hijos a ahorrar, a invertir, y a gastar para lograr el mayor beneficio posible. Pero en ninguna se hace mención de que esos ahorros, inversiones o gastos pueden tener un impacto más allá de tu propia felicidad llegando a otras personas y otros países.

Precisamente a través de esa idea se vertebró la participación de Martina Hooper, Técnico de Campañas de SETEM MCM en la tercera edición de Colombia Responsable, una feria internacional que reúne experiencias, adelantos y oportunidades en el campo de la Responsabilidad Social, realizadas por distintas instituciones y entidades del sector público y privado a nivel local, nacional e internacional, en el cual también se expone el trabajo de mutuas alianzas entre estas organizaciones con miras al desarrollo social y la sostenibilidad global.

Martina Hooper habló como integrante del área de de Finanzas Éticas de SETEM y destacó en su participación enmarcada en el título genérico “Inversión Responsable del Consumidor“, que la calidad de las políticas de sostenibilidad de las empresas financieras está “por debajo de un mínimo aceptable”, y apuntó que, si bien es cierto que muchas entidades invierten importantes sumas de dinero en proyectos de Responsabilidad Social, no es menos cierto que cantidades mucho más importantes se dedican a otros proyectos que chocan frontalmente con la sostenibilidad, la equidad y el equilibrio ecológico, humano y social del planeta.

Como muestra explicó el caso del BBVA, que invertirá 5 mil millones de dólares en proyectos de RS pero que a la vez es el banco español que más financia a la industria armamentística, con partidas destinadas a empresas como Finmeccanica, un fabricante italiano de bombas de racimo -que muy probablemente hayan sido utilizadas en el actual conflicto del Líbano (ver más información). En el caso de Colombia, destacó que las propias minas anti-personas que utilizan en buena medida las FARC se fabrican gracias al aporte ecónomico de la gran banca “en la que el ciudadano confía su dinero de buena fe”. Y es que, lo que hace a una entidad responsable es la totalidad del impacto de su negocio, no actos o productos solidarios concretos.

Para luchar contra esto, actualmente existen ya iniciativas de Banca Ética, que gestionan el capital de los usuarios y lo reutilizan en Inversiones Socialmente Responsables. “Es el único modelo que podemos promover con toda sinceridad”, afirmó Hooper.

En España contamos con FIARE (Fundación de Inversión y Ahorro Responsable) y con Triodos, un banco fundado en Holanda que ya está establecido también en Bélgica, Reino Unido, España y Alemania y que a través de sus fondos de inversión y microcréditos está presente en 38 países de Europa del Este, África, Asia y America Latina. Además, un reciente estudio demostró que este banco ha mantenido su crecimiento a largo plazo, convirtiendo así a la Banca Ética en una respuesta sólida ante la crisis. Eso sí, aún le falta algo de recorrido, porque como apuntó otro participante en el encuentro, Ángel María Garay Echevarría vicepresidente de Ausbanc internacional, más del 60% de las personas no han oído hablar aún de las ISR (Inversiones Socialmente Responsables) aunque son conscientes de que el actual sistema bancario no sólo ha llegado a un extremo de “gestionar mal los recursos de los usuarios, sino que para salvarlos todos hemos tenido que aportar dinero”.

Martina Hooper, responsable de la campaña ropa limpia de SETEM; Ángel María Garay Echevarría, gerente de Mercado de Dinero Colombia y adjunto a la vicepresidencia de Ausbanc Internacional; John Karakatsianis, director de SI Consulting Sostenibilidad & IntMartina Hooper, responsable de la campaña ropa limpia de SETEM; Ángel María Garay Echevarría, gerente de Mercado de Dinero Colombia y adjunto a la vicepresidencia de Ausbanc Internacional; John Karakatsianis, director de SI Consulting Sostenibilidad & IntAutor: Ausbanc