Bangladesh. No olvidamos, no oblidem, we do not forget

12/Jun/2013 | Noticia

Activistas de la Campaña Ropa Limpia han organizado protestas en toda Europa el viernes 24 de mayo para pedir a las principales marcas de ropa que paguen indemnizaciones a las víctimas por el incendio y derrumbamiento ocurridos en las fábricas de Bangladesh. Las protestas tuvieron lugar exactamente un mes después del derrumbamiento del Rana Plaza y seis meses después del incendio de Tazreen. Entre ambas el número de personas muertas es de 1.239. 

Funerales falsos, simulaciones de fábrica y desfiles de moda fueron una parte de las amplias protestas en Europa por los impagos por daños y perjuicios, la pérdida de ingresos y la necesidad de atención médica de las personas herida. Algunas protestas se llevaron a cabo frente a tiendas de Benetton y Mango y otras marcas que han producido o realizado pedidos de prueba en las fábricas del edificio Rana Plaza.

Tessel Pauli del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia, ha comentado: “Las deudas de los trabajadores y trabajadoras están aumentando a medida que las marcas no pagan. Estas dos terribles y recientes tragedias en las fábricas de ropa de Bangladesh han dejado la cifra de 1.239 personas muertas y miles de heridas. Las indemnizaciones que se deben a estos trabajadores y trabajadoras y la seguridad financiera son esenciales para que a estas familias se les compense por lo que ha sucedido. Las marcas deben pagar cuanto antes para aliviar la situación de las familias y los trabajadores y trabajadoras heridos“.

El 24 de noviembre de 2012, la falta de salidas de emergencia y la mala seguridad contra incendios dejó el resultado de 112 personas muertas, bien víctimas de las llamas del incendio o porque saltaron al vacío intentando salvar sus vidas cuando la fábrica Tazreen se incendió. Cinco meses más tarde, el 24 de abril de 2013, 1.127 personas murieron cuando el edificio Rana Plaza de ocho pisos y en el que había cinco fábricas de ropa se derrumbó.

Amirul Haque Amin del sindicato National Garment Workers’ Federation han comentado: “Acogemos con satisfacción el Acuerdo para la mejora de seguridad en las fábricas de ropa de Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh), pero las marcas todavía tienen que pagar una indemnización a los trabajadores y trabajadoras y a las familias de los fallecidos de Tazreen y Plaza Rana. Todas las marcas que se abastecieron de estas fábricas proveedoras comparten la misma responsabilidad de asegurar que se pague la indemnización completa. Es inaceptable que empresas como Walmart se escondan detrás de los subcontratistas o de las fechas de los pedidos realizados. Los edificios eran inseguros mucho antes de que sucedieran los desastres“.

La frecuencia de tragedias en las fábricas en Bangladesh ha llevado a la creación de una fórmula sencilla para calcular la compensación necesaria, en base a los estándares de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), y de una fórmula ya establecida en accidentes mortales anteriores por sindicatos bangladeshíes e internacionales.

En base a esta fórmula, la indemnización estimada a largo plazo para las víctimas del derrumbe del Rana Plaza será de más de 54 millones de euros (71 millones $ USA) por daños y perjuicios, sumado a la pérdida a largo plazo de los ingresos. El paquete de compensación para las víctimas del incendio de Tazreen se ha calculado en 5,7 millones de dólares estadounidenses. Además de las marcas, el Gobierno de Bangladesh, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de ropa de Bangladesh (BGMEA) y las empresas proveedoras también deberán contribuir al fondo de indemnización

La red internacional Campaña Ropa Limpia pide a las marcas relacionadas con las fábricas Rana Plaza y Tazreen que:
– Se comprometan
a prestar ayuda inmediata y contribuyan al pago íntegro de las indemnizaciones para los trabajadores y trabajadoras heridas y los familiares de las víctimas mortales, de acuerdo con las prácticas y los cálculos establecidos propuestos por los sindicatos
– Se comprometan con los sindicatos de Bangladesh y las organizaciones que representan a las víctimas, así como con IndustriALL, la federación sindical mundial que representa a trabajadores y trabajadoras de la confección, para asegurar que todos los pagos se hacen siguiendo un proceso transparente y acordado.

Sólo Primark ha anunciado que va a pagar una compensación a largo plazo para las víctimas del Rana Plaza, de acuerdo con el actual marco establecido por los sindicatos de Bangladesh y utilizado en el seguimiento de anteriores incendios en este país asiático. Otras iniciativas anunciadas por las marcas podrían socavar un mecanismo transparente para lograr una compensación justa y completa, que implica forzosamente la participación sindical.

Tessel Pauli, del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia añade: “Hasta que todos los trabajadores y trabajadoras, y las familias hayan sido indemnizados, ninguna empresa está exenta de responsabilidad“.

Autor: Bangladesh. No olvidamos, no oblidem, we do not forget