En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio), las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo destacamos nuestras demandas en relación con la emergencia climática y la necesidad de actuar de manera firme para combatirla. Nuestras demandas, planteadas en la declaración «Reconstruyamos con Justicia», son demandas que conllevan el cambio del modelo imperante actual:
· De la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, a un modelo económico y agrícola que respete el medio ambiente, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y promueva la justicia climática, dentro de los límites del planeta.
· De una cultura dominante de consumismo, a una forma de vida sostenible y un nuevo compromiso por la naturaleza y el planeta.
El modelo actual de producción y consumo es claramente insostenible.
La producción a gran escala de la industria alimentaria convencional, basada en grandes extensiones de monocultivo y en la maximización de rendimientos a corto plazo, provoca deforestación, desertificación, erosión de los suelos y pérdida de la biodiversidad.
Además es un modelo que acrecienta la inestabilidad y explotación laboral, la pobreza y la desigualdad.
Desde el movimiento del Comercio Justo señalamos la importancia de que los agricultores y agricultoras a pequeña escala formen parte de la solución a la crisis climática y se les tenga en cuenta a la hora de elaborar las políticas nacionales e internacionales de acción climática.
No sólo son los más afectados y vulnerables al cambio climático, sino que también son quienes tienen los conocimientos y experiencia tradicionales en agricultura. Sus aportaciones y propuestas deben ser escuchadas.