Activistas de todo el mundo reclamamos a Benetton que pague las indemnizaciones a las víctimas de Rana Plaza en Bangladesh

12/Dic/2014 | Noticia

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, activistas de la Campaña Ropa Limpia-SETEM hemos reclamado a Benetton que pague las indemnizaciones a las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza ocurrido en Bangladesh el 24 de abril de 2013. 

El 10 de diciembre, activistas de la red internacional Campaña Ropa Limpia, que lidera SETEM en España, y de la organización International Labour Rights Forum hemos salido a la calle en Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos y en España para reclamar a Benetton que participe en el fondo creado para indemnizar a las víctimas de Rana Plaza (Bangladesh). Las acciones en la calle han ido acompañadas por acciones en las redes sociales con el HT #PayUPBenetton y el lanzamiento de la web https://payup.cleanclothes.org/. La Campaña Ropa Limpia también ha enviado cartas a las franquicias de Benetton en Europa para reclamar al grupo italiano que haga caso y contribuya al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza. También se han enviado cartas a las tiendas de Benetton en España.

Fondo Fiduciario
El Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza, presidido por la Organización Internacional del Trabajo, fue establecido en enero de 2014 para pagar indemnizaciones a las familias de las personas fallecidas y a las que resultaron mutiladas tras el derrumbe de Rana Plaza, la tragedia más grave de la historia de la industria de ropa. Murieron 1.138 personas y más de dos mil resultaron gravemente heridas debido a la negligencia del gobierno de Bangladesh, el dueño del edificio y los propietarios de las fábricas, y, de las empresas internacionales que producen en fábricas peligrosas ignorando la su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

“Queremos aprovechar el Día Mundial de los Derechos Humanos para recordar que no habrá justicia para las víctimas de Rana Plaza hasta que no reciban la totalidad de las indemnizaciones a las que tienen derecho” declara Deborah Lucchetti, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia en Italia. “Continuaremos la campaña hacia Benetton hasta que pague lo que debe”.

El fondo de Rana Plaza reúne a día de hoy pagos de unas 25 empresas internacionales. Las indemnizaciones han sido calculadas en base a estándares internacionales y el plazo para procesar las reclamaciones de pago de las víctimas ha terminado. El único obstáculo para pagar la totalidad de las indemnizaciones antes de fin de año es la falta de fondos.

Benetton, que producía en una de las fábricas de Rana Plaza, es la única gran empresa internacional que aún no ha aportado ni un centavo al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza. A punto de cumplirse un año de su puesta en marcha el fondo únicamente ha recaudado 22 millones de dólares, cantidad insuficiente para pagar la totalidad de las indemnizaciones necesarias.

La Campaña Ropa Limpia considera que todas las marcas que se abastecen en Bangladesh deben contribuir al fondo en base a su capacidad financiera y su volumen de producción en Bangladesh y en Rana Plaza. La Campaña Ropa Limpia reclama a Benetton que contribuya con 5 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Donantes, una cifra que considera proporcional dado los vínculos de Benetton con una de las fábricas de Rana Plaza y los beneficios del grupo.

 

Acción de la Campaña Ropa Limpia/SETEM en Vitoria-GasteizAcción de la Campaña Ropa Limpia/SETEM en Vitoria-GasteizActo simbólico de SETEM Nafarroa delante de su sedeActo simbólico de SETEM Nafarroa delante de su sede