El Comercio Justo beneficia 5 veces más a los productores que el comercio internacional

16/Dic/2010 | Noticia

(Madrid, 16 de diciembre de 2010) La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que engloba las 36 principales ONG españolas del sector, recuerda la importancia de actuar de manera solidaria y sostenible en nuestras compras, especialmente en época de crisis. La entidad subraya que es necesario, para lograr un mundo más justo, que el consumidor tenga en cuenta los derechos de las personas que elaboran los artículos además de su propio beneficio. Asimismo, insiste en que las relaciones comerciales entre los llamados Norte y Sur, a menudo, consolidan la pobreza de este último.

Ante ello, el Comercio Justo constituye una alternativa basada en el respeto y la equidad entre ambas partes. Así, por ejemplo, en una tableta de chocolate, el productor de Comercio Justo recibe el 33% sobre el precio final mientras que en el comercio convencional es del 6%. Además, es importante destacar que en este sistema solidario, las organizaciones importadoras prefinancian la producción y definen el precio de común acuerdo.

Asimismo, el consumidor de Comercio Justo puede estar seguro de que los artículos que adquiere no han sido elaborados por niños o niñas, y que las mujeres han trabajado en igualdad de condiciones respecto a los hombres. Además, el proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente y no rompe con el equilibrio natural de la zona. Por tanto, la compra de artículos de Comercio Justo supone apostar por otro modelo global que pone en el mismo nivel de importancia los criterios económicos, humanos, sociales y ecológicos.

  • Descargar NOTA DE PRENSA COMPLETA aquí