Acció d’ARTivisme #ConoceATuBanco

30/Mar/2023 | Campaña, Sin categorizar

#ConoceATuBanco

La acción #ConoceATuBanco, impulsada por SETEM Comunitat Valenciana, es el fruto del curso #ARTivismo para la transformación social 2.0 – Campaña Banca Armada, realizado en el marco del proyecto “De la Banca Armada a la Banca Ética. Fase IV: Por una ciudadanía y una universidad pública sensibilizada y movilizada por el fomento de la paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana” .

El curso, presentado el pasado 16 de noviembre en Ca Revolta, contó para su lanzamiento con la participación de la periodista Olga Rodríguez y el investigador Jordi Calvo, para a continuación dar paso a un “fórum de experiencias” de activismo en el que intervinieron activistas de RedEnclau, Antimilitaristes-MOC València, PAH Valencia, Mujeres, Voces y Resistencias, ILP Regularización Ya!, Joventut x Clima-Fridays for Future Valencia y Amnistia Internacional Valencia en una jornada titulada “Guerra, crisis… shock? Respuestas transformadoras desde el activismo social”.

Además, a lo largo de la formación, se combinaron conferencias como “El siglo de los límites” con Juan Bordera, “Reflexiones sobre seguridad con mirada feminista” de Tica Font y “Dret a la protesta, què hem de saber?” amb Amnistia Internacional València. Estas conferencias se complementaron con talleres más prácticos y vivenciales sobre acción directa noviolenta con Antimilitaristes-MOC València, “Estrategias de comunicación * campañas de activismo” con Diseño Social EN+ o ARTIVISMO con Fractals Educación Artística. Además, todas las sesiones acabaron con una sesión del taller “3, 2, 1… Acció!” a cargo de Rocambolesc Teatre, en los que se aplicaron técnicas de teatro social y teatro imagen. Las y los participantes del curso reflexionaron sobre cuestiones como el decrecimiento, la banca armada y las finanzas éticas, las distintas aproximaciones a la seguridad, pacifismo y acción directa noviolenta, el derecho a la protesta o las estrategias de comunicación; para ahora, pasar a la acción artivista como estrategia de denuncia y transformación social.

¿Sabías que sin la financiación de los bancos, 3 de cada 4 armas no se fabricarían?

Es gracias a las entidades financieras que la industria de armamento tiene capacidad para fabricar nuevas armas; armas que acabarán siendo usadas en contextos de conflicto armado, causando la muerte de miles de personas. Por ejemplo, Caixabank invirtió entre 2020 y 2022 más de 159 millones de euros en la industria de armamentos, financiando empresas como Boeing, Eulen, Accenture o Indra, entre otras, una de ellas vinculada al armamento nuclear.

La Campaña Banca Armada, con más de 15 años de recorrido, está promovida por SETEM, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Justícia i Pau, el Observatori del Deute en la Globalització, FETS, Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia, Col·lectiu RETS, la Fundació Novessendes y la Fundación Finanzas Éticas.

“De la banca armada a la banca ética. Fase IV” proyecto financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, de la Generalitat Valenciana.