El Mobile Social Congress reflexiona sobre el futuro de la industria tecnológica coincidiendo con las fechas del Mobile World Congress en Barcelona

07/Feb/2024 | Setem

El MSC, que tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo, se iniciará con una acción de artivismo en las puertas del MWC y, a lo largo de la semana, acogerá mesas redondas, charlas, juegos familiares y un podcast en directo.

El Mobile Social Congress (MSC), que se celebra en Barcelona coincidiendo con las fechas del Mobile World Congress (MWC), hará hincapié en los costes reales que tiene la tecnología que consumimos, especialmente los costes sociales y ambientales que actualmente implica la producción de teléfonos y tabletas. El MSC empezará el próximo 26 de febrero en las puertas de la Fira de Barcelona con una acción de artivismo para concienciar sobre los efectos de la industria tecnológica no dirigidos en el MWC.

Con este mismo objetivo, el 27 de febrero se realizará un episodio del podcast Carne Cruda en directo a Paral·lel 62, mesas redondas presenciales y en línea el día 29, en el Auditorio del espacio Calabria 66, y una charla y juegos infantiles para toda la familia el sábado 2 de marzo al patio de la Escuela las Aigües.

El MSC es un espacio abierto a la ciudadanía, que ofrece una mirada crítica al actual modelo de producción y consumo de aparatos electrónicos y de las tecnologías de la información y la comunicación, y una oportunidad para conocer modelos y proyectos alternativos basados en la soberanía tecnológica, la sostenibilidad y el respeto por los derechos humanos.

La industria electrónica es uno de los sectores más dinámicos e importantes de la economía mundial y Barcelona se convierte cada año en su principal escaparate con el Mobile World Congress. Las empresas transnacionales del sector presentan anualmente sus adelantos tecnológicos. Así mismo, también es necesario poner sobre la mesa los costes sociales y ambientales que actualmente implica la producción de nuevos teléfonos y tabletas.

El Mobile Social Congress nace como un espacio alternativo al Mobile World Congress, el objetivo del cual es generar una reflexión y conciencia sobre los impactos generados con la producción y consumo de electrónica, y hacer un análisis crítico en clave ecologista, feminista y de derechos humanos. Desde el Mobile Social Congress, se quieren denunciar las injusticias de un modelo de producción y consumo mundiales basados en el extractivismo y la externalización de los impactos sociales y ambientales en el Sur Global; se quieren destacar los proyectos e iniciativas que plantean nuevas maneras de producir y consumir aparatos electrónicos, respetando los derechos de las personas, el medio ambiente, y haciendo un uso responsable de los recursos, para poder alcanzar a las generaciones futuras, y sin vulnerar los derechos fundamentales de otros pueblos y territorios.

¿Qué escenarios de futuro se plantean ante esta creciente digitalización?

Este año se dirigirán los impactos de la industria desde diferentes ámbitos y también se hará una reflexión sobre qué futuro queremos: ¿tenemos que aceptar a cualquier precio la digitalización? ¿Qué alternativas podemos plantear?

La electrónica y en concreto las tecnologías de la información han ganado un creciente protagonismo en los últimos años. Aun así, ¿qué sabemos sobre cómo se fabrica esta tecnología? ¿Qué escenarios de futuro se plantean ante esta creciente digitalización? ¿Qué retos se plantean desde una perspectiva de los derechos humanos y ambientales? Se dirigirán estas y otras cuestiones, reuniendo diferentes voces para aportar una mirada crítica, para poder tomar un papel activo como ciudadanía a la hora de escoger las políticas y opciones de consumo que contribuyan en un mundo más sostenible, más sano y más justo.