El lunes 24 de abril, 10 aniversario de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, SETEM y Campaña Ropa Limpia llevamos a cabo en Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Vitoria-Gasteiz actos reivindicativos bajo el lema “El recuerdo que exige un acuerdo. Levis, Ikea, Amazon y Decathlon firmad el Acuerdo para la Seguridad en la Industria Textil”.
En recuerdo de las víctimas, en cada una de las acciones colocamos una gran lona con los nombres de las personas que murieron en las fábricas textiles del edificio Rana Plaza. “Hemos querido hacer un homenaje a la trabajadora textil desconocida que simboliza a todas aquellas mujeres que producen nuestra ropa en situaciones de alto riesgo para su vida y cobrando unos salarios bajísimos”, afirma Eva Kreisler, coordinadora de Campaña Ropa Limpia. En torno a la lona, rodeada de flores y antorchas en recuerdo a las víctimas, se leyó un manifiesto reivindicativo y se guardó un minuto de silencio.
El Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril de 2013. Murieron 1.138 personas que fabricaban ropa para marcas internacionales. Aunque habían sido evacuadas el día anterior por riesgo de derrumbe, fueron obligadas a volver al trabajo con amenazas y agresiones. Más de 2.000 personas resultaron heridas y fueron necesarios dos años de intensa campaña para que las empresas pagaran las indemnizaciones a las víctimas y sus familias.
#RanaPlazaNeverAgain
“Es necesario que nunca más vuelvan a ocurrir tragedias como la del Pana Plaza. Sin embargo, seguimos viendo cómo algunas empresas continúan fabricando sus productos a bajo coste aun a riesgo de que mueran muchas personas”, afirma Eva Kreisler.
Por eso, desde Campaña Ropa Limpia exigimos a Levi’s, Decathlon, Amazon e IKEA que firmen el Acuerdo Internacional de Seguridad y Salud en la Industria Textil. Este Acuerdo Internacional de 2021 -que aborda la seguridad de los edificios y la salud de las personas- ha sido firmado por 195 marcas de moda pero no lo han suscrito aún estas grandes empresas de producción textil. Solo Levi’s se abastece en más de 60 fábricas de Bangladesh y Pakistán.
La firma del acuerdo la obligaría a permitir que inspectores ingresen a estas fábricas y a garantizar la salud y la seguridad a quienes trabajan allí. Por eso, Ropa Limpia ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas para presionar a estas marcas a que protejan la vida y la salud de las personas que trabajan para ellas. Se puede firmar la petición en https://ropalimpia.org/ranaplaza/
Peticiones al Gobierno español
Debido a la deslocalización de la producción textil, la Campaña Ropa Limpia reclama al Gobierno español la creación de una ley vinculante de debida diligencia que proteja los derechos humanos y el medioambiente a lo largo de toda la cadena de valor de las marcas de moda y que las sancione si no la cumplen.
“Solo una ley vinculante obligará a empresas europeas a evitar las consecuencias negativas de su actividad y a responsabilizarse de sus impactos sobre las personas y el medio ambiente”, asegura Eva Kreisler. Varios países europeos de nuestro entorno, como Francia, Alemania y Noruega, ya han aprobado una legislación en este sentido. La Comisión Europea está trabajando en una directiva que responsabilice a las empresas por sus impactos fuera de sus fronteras pero avanza con mucho retraso y hay riesgo de que se paralice o se ‘suavice’ debido al enorme lobby que están ejerciendo las compañías multinacionales.
Entra aquí para sumar tu firma y presionar a las marcas.