Muévete y cambiaremos el mundo

La alternativa de SETEM a Black Friday

24 noviembre 2021

Durante Black Friday, y también Ciber Monday, las consumidoras reciben un bombardeo de ofertas y descuentos en todos los sectores, con especial protagonismo de los aparatos electrónicos. La campaña genera una sensación de ansiedad y miedo a perder la oportunidad de comprar todo lo que creemos que necesitamos al mejor precio.

Sin embargo, detrás de Black Friday, encontramos realidades y datos muy ‘negros’. Desde SETEM queremos recordar los impactos sobre derechos humanos, derechos laborales y el medio ambiente que genera el consumismo desaforado en estas fechas, e invitarte a pasar a la acción con nosotras. ¿Te animas?

Aparatos electrónicos

Las ofertas y descuentos invitan a que compremos más productos de los que necesitamos, o que desechemos aparatos que todavía funcionan. Renovamos la tele, el móvil o el ordenador, porque es fácil y barato. Pero esto solo aumenta por un lado el volumen de residuos electrónicos, de los cuales solo se recicla actualmente un 20% cada año, y por otro perpetúa las vulneraciones de derechos humanos en la cadena de producción de aparatos electrónicos.

Desde las minas de cobalto y otros materiales necesarios para la fabricación de estos productos, a las fábricas de procesamiento de componentes, encontramos largas jornadas de trabajo, condiciones de trabajo inseguras, abusos, salarios muy bajos, exposición a tóxicos, trabajo forzado, y trabajo infantil.

Es por esto que una de las campañas de SETEM, coordinada por SETEM Catalunya, es Electrónica Justa, con la cual se hacen charlas de sensibilización, incidencia política para una compra pública responsable, y se moviliza a la ciudadanía.

¿Tienes ganas de saber más? Tenemos varias peticiones que puedes firmar, e información sobre alternativas de consumo más éticas y sostenibles. ¡Encuentra más información y consulta cómo puedes implicarte aquí!

Textil

Este es otro de los sectores en el cual podemos encontrar grandes descuentos. Pero la moda rápida tiene un gran impacto medioambiental (¿sabías que es la industria más contaminante del mundo después del petróleo?), y en sus cadenas de producción globales también encontramos graves vulneraciones de derechos humanos: condiciones de trabajo inseguras, robo de salarios e indemnizaciones, salarios bajos, turnos inacabables.

En este sentido, SETEM forma parte de la Campaña Ropa Limpia, una coalición de más de 250 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos que luchan por el respeto de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de trabajo en este sector.

Recientemente, varias grandes marcas han firmado el Acuerdo Internacional por la Salud y Seguridad, un mecanismo vinculante que les exige mejorar la seguridad de las fábricas, para poder evitar que se repitan tragedias como la de Rana Plaza en 2013. La campaña ahora está haciendo presión a marcas que aún no han firmado el acuerdo, como Levi’s, Ikea, o Alcampo.

Este Black Friday, te animamos a sumar tu voz, y a que envíes esta petición a las marcas para que firmen el Acuerdo Internacional. También te dejamos aquí el rastreador de marcas, una app que pone el foco en la explotación, con la que podrás consultar cuánto pagan las grandes marcas a sus trabajadoras.

Amazon

Amazon es una de las plataformas de venta online más grande del mundo, y su CEO Jeff Bezos el hombre más rico del planeta. Pero los beneficios de Amazon, que en Black Friday se disparan, se sustentan en la explotación sistemática de cientos de miles de personas trabajadoras alrededor del mundo. ¿Quieres saber qué exigimos desde la Campaña Ropa Limpia a la multinacional, y unirte a la campaña #MakeAmazonPay? Aquí tienes más información.

¿Consumimos violencia?

Las grandes multinacionales, y de forma creciente a través de la venta online, nos ponen en bandeja la compra de cualquier artículo de la forma más sencilla posible. Es tan sencillo hacerlo pulsando un par de botones que ni siquiera hace falta razonar para hacer una compra. Y mucho más durante el Black Friday y, sobre todo este año, en todo el mes de noviembre. Desde SETEM seguimos demandando un consumo consciente, plantearnos preguntas…

Una de las preguntas a hacernos a la hora de comprar es ¿consumimos violencia?. En concreto, las violencias machistas, que se denuncian en todo el mundo el 25 de noviembre, víspera del Black Friday. Y es que el consumo desaforado capitalista se basa en la propagación de valores y estereotipos de género, a través de lo que se reconocen como “campañas de marketing” y no como violencia. 

Así pues, en este día en que más que nunca consumo convencional y violencias machistas se dan la mano, desde SETEM invitamos a la reflexión y a la construcción de alternativas de consumo transformadoras, como el Comercio Justo y la Economía Solidaria. Animamos a profundizar en ello con el documental Fabricando Mujeres, a participar en las manifestaciones de denuncia de la violencia contra las mujeres de este 25 de noviembre y a no consumir en este Black Friday o ‘Día Sin Compras’.

!Estad atentas a las actividades que organiza cada SETEM en tu territorio!

«Un Día Sin Compras, 364 de Consumo Responsable, Crítico y Transformador»

Política de privacidad

Lorem ipsum dolor sit amet, nostrum pertinax ne vis, iriure docendi cu quo, pro atqui constituto moderatius no. Utinam nonumy cu mel. Has ea dicat essent abhorreant. Cu vitae alterum qui.

Prima reformidans ius eu, et qui soleat audiam. Nec et suas delicatissimi. Per facilisi platonem at, option voluptua insolens ad his. Omnis debitis praesent an quo, et consetetur argumentum sea. Qui timeam placerat legendos et, cu aeque inimicus assentior per, no sed forensibus sententiae concludaturque.

Cum volutpat convenire signiferumque at, eos quaerendum voluptatibus ad. Eos ut vidit mundi luptatum. Duo ad atqui eruditi, eu dicat timeam veritus his. Errem equidem sea et, sint fugit singulis id per. Ne tollit definitionem vel. His doming consequuntur te.

Pro reque possit mediocritatem cu, sed labore nostrum forensibus in, vero legendos temporibus te est. Mel duis interesset conclusionemque ad. Quis ridens definiebas an usu, phaedrum molestiae qui te, ei solet delenit minimum sed. Mea solum legendos in, at etiam verear per. Sint adhuc cum in, ex eos erat graecis, in iuvaret sadipscing nam. Graecis epicuri interesset usu ut.

Mei no probo porro eripuit, eu delenit prodesset per. Mel velit accumsan ex, usu et eruditi oportere, euismod dissentiet definitionem ius an. Ferri dolorem noluisse et sed. Pri ei iudico albucius expetenda, te per inani omittam singulis, discere recusabo efficiendi ius id. Id cum illum minimum probatus, pri no fuisset nostrum.

¡Entre todas todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

X