Detalle de la portada del último informe de la Campaña Ropa Limpia

Las fábricas de Pakistán que suministran a ZARA y H&M continúan siendo trampas mortales

08/Sep/2022 | Noticia

10 años después del incendio en Ali Enterprises (Pakistán) en el que murieron más de 250 personas, las fábricas proveedoras de marcas como Zara, H&M, C&A y Bestseller siguen sin cumplir con requisitos básicos de seguridad.

Al no existir todavía ningún acuerdo vinculante entre las marcas de ropa y los sindicatos para garantizar la seguridad, las personas trabajadoras pakistaníes de la confección y el textil están hoy día en las mismas condiciones de inseguridad que condujeron a este horrible desastre hace una década.

El recién publicado informe de la Campaña Ropa Limpia denuncia numerosas violaciones a la seguridad que ocurren en las fábricas del país. Salidas de emergencia bloqueadas o inexistentes, exposición a descargas eléctricas y sustancias nocivas, fugas de gas, incendios… Todos estos incidentes podrían haberse evitado o resuelto ampliando el Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección a Pakistán. Con el Acuerdo se garantizaría la realización de inspecciones creíbles e independientes, la aplicación de medidas correctoras, la impartición de formación en materia de seguridad y la creación de un mecanismo de denuncia para asegurar la seguridad.

Además, el informe pone de manifiesto que marcas como Zara, H&M, C&A y Bestseller están retrasando a propósito la ampliación del Acuerdo a Pakistán.

Desde SETEM y la Campaña Ropa Limpia que coordinamos a nivel estatal, exigimos a las marcas que dejen de retrasar el proceso de ampliación del Acuerdo e inicien inmediatamente inspecciones independientes de sus fábricas en Pakistán.

Información más completa aquí.