No más muertes en la industria electrónica. ¡Firma nuestra petición en Avaaz!

22/Oct/2014 | Noticia

Hay gente que muere por hacer nuestros móviles y ordenadores. Desde SETEM, junto con 6 organizaciones europeas más, hemos abierto una petición en Avaaz para parar las muertes en el sector de la electrónica. ¡Firma ahora!

Hay gente que muere por hacer nuestros móviles y ordenadores.Recientemente a 13 personas trabajadoras de una fábrica de iPhone en China se les diagnosticó leucemia; cinco han muerto. Tenían entre 19 y 24 años. Además a 240 personas que trabajaban en el sector de la electrónica en Corea del Sur, la mayoría en Samsung, también se les diagnosticó leucemia; 92 han muerto. Pero ahora podemos ayudar a cambiar esto. 

Las cuestiones de salud y seguridad, como la exposición al benceno y otras sustancias químicas cancerígenas, se suman a un conjunto de abusos laborales en la industria electrónica. Supresión de derechos sindicales, semanas enteras con horas extras obligatorias y sin tiempo libre, salarios de pobreza, son la realidad para millones de trabajadores y trabajadoras a nivel mundial que hacen nuestros ordenadores, teléfonos móviles, tabletas e impresoras. 

Nuestras instituciones públicas compran uno de cada cinco equipos informáticos en Europa; tantos que pueden insistir en mejores condiciones de trabajo a las marcas a cambio del dinero de nuestros impuestos. Si se unen a Electronics Watch, una nueva iniciativa que inspecciona fábricas de productos electrónicos para el sector público y apoya a los trabajadores y las trabajadoras en la reivindicación de sus derechos, pueden hacerlo de manera efectiva. 

¡Actúa ahora! Si muchos de nosotros pedimos a nuestro ayuntamiento, universidad u otras instituciones públicas que se sumen a esta iniciativa, podemos ayudar a crear un mercado de condiciones de trabajo dignas suficientemente grande como para cambiar la vida de millones de personas. Firma la petición y compártela con tus contactos.