Un pequeño gran paso: El Parlamento Europeo dedica una sesión de trabajo a la Compra Pública Responsable

25/Abr/2013 | Noticia

¡Éxito del programa Compra Pública Responsable de SETEM! El Parlamento Europeo realiza una sesión de trabajo este martes 9 de abril para abordar la importancia de incorporar criterios éticos en el consumo y las compras de las administraciones públicas europeas.

Después de muchos meses de interlocuciones entre SETEM – como líderes de los proyecto europeo NetWorkWear-, la Oficina de Incidencia Política de Comercio Justo y el Parlamento Europeo, hemos conseguido un espacio para visibilizar la problemática de las compras de las administraciones públicas. Las administraciones públicas europeas adquieren gran cantidad de ropa y productos textiles, sobre todo vestuario laboral, de manera que tienen un enorme potencial de generar cambios.

En primer lugar, realizaremos una presentación del informe Made in Europe, que muestra cómo Europa es escenario de condiciones laborales precarias y falta de derechos. La investigación concluye que proveedores de ropa de trabajo de Suiza, Austria y Alemania se aprovechan de la pobreza y el miedo de las trabajadoras de Macedonia, con condiciones de trabajo muy duras.

Continuaremos la sesión con una muestra de buenas prácticas de las administraciones públicas europeas en materia de contratación responsable. Haremos entrega a los parlamentarios y parlamentarias de una copia del documental ‘Perder el hilo’ sobre la producción de ropa de trabajo en Marruecos. El reportaje explica las dificultades de trazar el origen de la ropa de los policías, bomberos, jardineros, etc. de las administraciones públicas europeas y las condiciones laborales de las personas que la confeccionan.

Este éxito se enmarca en el proyecto europeo NetWorkWear, una alianza de seis organizaciones de cinco países europeos que tiene por objetivo exigir unas condiciones laborales dignas y reducir la pobreza en los países productores de ropa. El proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por SETEM.

También participamos en el proyecto europeo Landmark (literalmente en inglés, ‘hito’), que quiere convertir las autoridades locales europeas en agentes clave en el fomento de condiciones de trabajo justas con respecto a ciertos productos adquiridos por el sector público europeo.

Si se cambian los patrones de consumo de las administraciones públicas mejorarán drásticamente las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de Asia y de zonas de África subsahariana, sobre todo en los sectores del textil, la alimentación, la construcción y la electrónica.

Serie de vídeos Made in Europe. Testimonios de trabajadoras de ropa en Macedonia.

Documental ‘Perder el Hilo’ (27 ‘)

Web del proyecto europeo NetWorkWear

Web del proyecto europeo Landmark

Campaña Ropa Limpia

Actualmente, hay en marcha un grupo de trabajo en Compra Pública Responsable formado por SETEM, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputació de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Si eres una administración pública y desea trabajar esta temática, contacta con bplanas@setem.org.

 

Es muy difícil trazar el origen de las compras de las administraciones públicasEs muy difícil trazar el origen de las compras de las administraciones públicas